Bancos cobraron 143 mil mdp por comisiones en 2016

Se registraron 586 mil reclamaciones por comisiones no reconocidas y 150 mil por cobro de intereses. Bancomer y Banamex registraron el 61% de las reclamaciones, señaló la Condusef.
BBVA Bancomer.
BBVA Bancomer. (Jorge González)

Ciudad de México

Los bancos durante el 2016 obtuvieron ingresos brutos  por 143 mil 515 millones de pesos  por concepto de comisiones, siendo la tarjeta de crédito el producto que tuvo mayor ingresos tuvo con 52 mil 761 millones, así lo indica el reporte de Tasas y Comisiones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, explicó que esto representa un aumento de 8.9 por ciento más comparado con 2016. Adicionalmente se registraron 586 mil 560 reclamaciones por comisiones no reconocidas y 150 mil 478 por cobro de intereses no reconocidos.

“El monto reclamado ascendió a mil 219 millones de pesos y el monto abonado para el usuario fue de 254 millones de pesos”, en el que el porcentaje favorable para los usuarios es de 69 por ciento. Bancomer y Banamex registraron el 61 por ciento de las reclamaciones, señaló el titular.

Respecto al monto reclamado por intereses ascendió a 167 millones de pesos y el monto abonado al usuario fue de 73 millones de pesos, con el 70 por ciento de resolución favorable para el usuario.

La Condusef señaló que las comisiones más cobradas por los bancos en los principales productos de crédito son los de gastos de cobranza y de contratación o apertura, mientras que para las cuentas de cheques es no mantener el saldo promedio mínimo mensual requerido y administración o manejo de cuenta.

Di Costanzo explicó que es importante que los usuarios conozcan las comisiones que se cobran y se comparen los productos ya que ayudará a ahorrar dinero. Por ejemplo una reposición de plástico por robo o extravío puede ir de 40 a 500 pesos o una anualidad en tarjeta de crédito puede estar un mínimo de 200 a 15 mil pesos.

 

CPR