Bancos incrementan 6% sus ganancias

Los 47 bancos que operan en el país cerraron septiembre pasado con una utilidad neta acumulada de 79 mil 300 millones de pesos, cifra superior a los 74 mil 570 millones de igual periodo de 2015.
Sucursales bancarias en la Ciudad de México.
Sucursales bancarias en la Ciudad de México. (Jorge Avilés )

Ciudad de México

Pese al complicado entorno que ha pegado al dinamismo de la economía mexicana, la banca comercial del país continúa obteniendo buenos resultados y al cierre de los primeros nueve meses del año, registra un crecimiento anual de 6.3 por ciento en su ganancia total. 

De acuerdo con el reporte mensual de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los 47 bancos que operan en el país cerraron septiembre pasado con una utilidad neta acumulada de 79 mil 300 millones de pesos, cifra superior a los 74 mil 570 millones de igual periodo de 2015.

TE RECOMENDAMOS: Educación financiera dará estabilidad económica: ABM

Respecto al dinamismo del crédito, el organismo regulador y supervisor informó que el saldo de la cartera total que administra la banca múltiple registró un crecimiento anual de 13.7 por ciento, toda vez que pasó de 3.6 a 4.1 billones de pesos.

Por segmento, el crédito comercial creció 14.8 por ciento en el último año, como resultado de avanzar de 2.2 a 2.6 billones de empresas. Este tipo de financiamiento fue impulsado por el desempeño del crédito a empresas, que llegó a un saldo de 1.9 billones de pesos, gracias a un crecimiento anual de 16.4 por ciento.

Por el lado de los préstamos a las familias, el financiamiento de consumo reportó un incremento anual de 13.1 por ciento, producto de que el saldo administrado por los bancos pasó de 771 mil millones de pesos a un total de 872 mil millones, al cierre de septiembre pasado.

En este rubro destacó el crecimiento de 17.4 por ciento en los financiamientos vía nómina y de 17.1 por ciento en los préstamos personales. En tanto, el segmento de tarjetas de crédito presentó un incremento anual de 8.5 por ciento.

Finalmente, el apartado de vivienda creció 10.7 por ciento, gracias a que en un año pasó de 606 mil millones de pesos a 670 mil millones.

En cuanto a la calidad de la cartera, la CNBV informó que el índice de morosidad –porcentaje de cartera vencida respecto a la total– pasó de 2.86 a 2.37 por ciento; es decir, una disminución de 49 puntos base.

MCM