• Regístrate
Estás leyendo: Bancos no acatan reformas, insisten en prácticas abusivas
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:50 Hoy

Bancos no acatan reformas, insisten en prácticas abusivas

Aún cuando hay una disposición que obliga a los bancos a retirar de sus contratos toda cláusula considerada como abusiva, en perjuicio del usuario, los bancos las siguen incluyendo.

Publicidad
Publicidad

Los bancos persisten en incluir cláusulas abusivas en los contratos de adhesión celebrados con sus clientes, no obstante que desde febrero pasado está prohibido en la legislación, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En reunión con medios, Mario di Costanzo, presidente del organismo defensor de los usuarios, señaló que será hasta la siguiente semana cuando proporcione detalles, pero adelantó que en los últimos tres meses revisaron 217 contratos de los bancos, en los cuales detectaron 207 cláusulas consideradas abusivas contra el cliente.

En total ya son 311 los puntos indebidos que la Condusef ha encontrado en los contratos de las instituciones bancarias desde la entrada en vigor de la normativa.

"Las cláusulas abusivas están prohibidas gracias a la reforma financiera; algunas instituciones las han quitado de sus contratos y otras aún no, por eso monitoreamos y enviamos las notificaciones y sanciones correspondientes", comentó el funcionario.

El 7 de febrero pasado entró en vigor una disposición que obligaba a todas las instituciones financieras a retirar de sus contratos de adhesión todas las cláusulas que la Condusef considera abusivas; es decir, que causaran un desequilibrio en los derechos y obligaciones en perjuicio de los usuarios.

A partir de esa fecha, si la Condusef encuentra un elemento de ese tipo en los contratos, tiene la facultad para ordenar que se suprima a más tardar en 15 días, además de imponer una sanción económica que puede ir de 500 a 2 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.