Bancomext ampliará créditos a empresas exportadoras a China

Los principales productos que se envían a China están relacionados con los rubros automotriz, electrónico y agroindustrial.
Comercio internacional.
Comercio internacional. (Reuters)

Ciudad de México

México está interesado en estrechar relaciones financieras y comerciales con China, por lo que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) informó que prevé ampliar los apoyos crediticios a más empresas mexicanas que deseen exportar sus productos al país asiático.

El director general de la institución, Francisco N. González, señaló que es necesario aprovechar la buena relación comercial histórica que existe con China, por lo que el país debe exponerse más a este mercado, ya que las exportaciones a ese país representan sólo el 2 por ciento del total de envíos de México, cuyo principal cliente sigue siendo Estados Unidos con el 80 por ciento.

En una gira de trabajo por Beijing, el directivo dijo que los principales productos que se envían a China están relacionados con los rubros automotriz, electrónico y agroindustrial, y éstos crecieron a un ritmo de 17 por ciento en el último año, por lo que con esta acción se busca que se incremente de manera considerable.

“Entre los rubros que podrían significar nichos para las empresas de ambas naciones se encuentran los insumos industriales, así como los sectores de la química, automotriz, eléctrico-electrónico, naves industriales, equipamiento médico y el turismo”, señaló.

Actualmente Bancomext presta apoyos en China a alrededor de 70 empresas, la mayoría pertenecientes a los sectores de manufactura y agronegocios, pero prevén apoyar a 250 en los próximos 5 años.

MCM