Bancomer y Santander, con más quejas por cobranza ilegal

Según la Condusef, le siguen Banorte Ixe, Apoyo Económico y Familiar y Banco Azteca como las instituciones con mayor número de quejas por acciones de cobranza que se consideran un delito. 
BBVA Bancomer.
BBVA Bancomer. (Jorge González)

Ciudad de México

En los primeros cuatro meses del año, Bancomer, Santander y Banorte Ixe fueron los bancos con mayor número de quejas por acciones de cobranza que ya se consideran un delito y se sancionan hasta con cárcel, de acuerdo con las reformas al Código Penal.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que brindará asesoría legal a los usuarios que sean violentados o intimidados para requerir el pago de una deuda, lo que se conoce como cobranza extrajudicial ilegal.

Las causas de reclamación tipificadas como delito son amenazas, ofensas o intimidación al deudor, a familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

Asimismo, si envía documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad; gestión de cobranza con maltrato y ofensas y utilizar nombre o denominación que se asemeja a una institución pública.

La Condusef recordó que las reformas al Código Penal Federal, en donde se establece sancionar de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal.

La institución dijo que el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), que lleva el registro de los despachos con los que las instituciones financieras trabajan para la cobranza, permite a los usuarios levantar una queja por malas prácticas de cobro.

De enero a mayo de 2017, el Redeco registró 10 mil 642 reclamaciones, que derivaron en 30 mil 502 incidencias reportadas, de éstas 7 mil 524 correspondieron a las cuatro causas tipificadas como delito, es decir, si estas disposiciones hubieran entrado en vigor el 1 de enero de este año, habría hasta el momento 7 mil 524 presuntos delitos que la Condusef  hubiese tenido que notificar a la autoridad.

El Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz C. y Asociados S.A,de C.V, Servicios Técnicos de Cobranza S.A de C.V y Recuperación Crediticia de México S.C. son los  principales despachos de cobranza señalados por estas malas prácticas.


CPR