Estos son los bancos con más reclamos por movimientos operativos

En el primer trimestre del año se registraron 554 mil 855 reclamaciones por movimientos como cargos automáticos, entregas de efectivo en cajeros automáticos, entre otras, de acuerdo con la Condusef.
BBVA Bancomer.
BBVA Bancomer. (Jorge González)

Ciudad de México

Bancomer es la institución bancaria con más reclamaciones derivadas de un Movimiento Operativo de la Banca (MOB), durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De 554 mil 855 reclamaciones registradas, el 39 por ciento corresponden a Bancomer, 25 por ciento a Citibanamex, 10 por ciento a Santander, 6 por ciento a Banorte y 5 por ciento a HSBC, entre otros.

De un total de 2 millones 60 mil 960 reclamaciones registradas de enero a marzo de 2017,  el 27 por ciento se derivan de MOB -principalmente imputables al banco-, lo que muestra un aumento de 22 por ciento respecto al 2016.

El monto reclamado en el periodo citado fue de mil 997 millones de pesos, es decir,  118 millones de pesos menos respecto al mismo periodo de 2016 (2 mil 115 mdp); de tal forma que el monto reclamado promedio por asunto fue de 3 mil 599 pesos. En tanto, el monto abonado a los usuarios fue de 684 millones de pesos.

Los principales movimientos que derivaron una reclamación son: pago automático mal aplicado (domiciliaciones) con el 30 por ciento; cobro no reconocido de comisiones, con 24 por ciento; no entrega cantidad solicitada (ATMs) con 20 por ciento; cobro no reconocido de intereses ordinarios y/o moratorios, 8 por ciento; pagos, depósitos y transferencias no aplicadas,8 por ciento; principalmente.

La Condusef indicó que los Movimientos Operativos que realiza la banca de manera automatizada y centralizada se entienden como: cargos automáticos o programados (domiciliaciones) por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos; entregas de efectivo en ATMs; cobros de intereses ordinarios y/o moratorios; cargos de comisiones; cargos de cuotas o impuestos; aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.


CPR