El banco más grande del mundo llega a México

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) concretó su arribo a México; el país es el cuarto mercado en América Latina donde este banco tiene operaciones.
Banco Industrial y Comercial de China
Banco Industrial y Comercial de China (Reuters)

Ciudad de México

Luego de casi un año del anuncio, el banco más grande de China y del mundo, Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), concretó su arribo a México e iniciará operaciones de manera oficial durante el siguiente año.

Al dar a conocer el anuncio, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que se trata de un hito en la historia que servirá para unir aún más las relaciones que existen entre México y China.

"Estamos seguros que con su experiencia y visión así como con su trabajo ICBC llegará a ser un miembro muy importante del sistema financiero", dijo el funcionario.

ICBC México será la cuarta subsidiaria del grupo chino en América Latina, después de Argentina, Brasil y Perú. Con esto, el banco más grande del mundo por capitalización de mercado, fortalecerá su presencia en la región, mejorando así su red de servicio y capacidad global.

En su participación, Qian Wenhui, presidente del Consejo de Supervisión del banco, destacó que actualmente, ICBC cuenta con un total de 3.4 billones de dólares en activos y más de 400 millones de clientes en todo el mundo.

Entre la relación de México y China, destacó Aportela Rodríguez, se encuentra un fondo de inversión de mil 200 millones de dólares, lanzado el año pasado y cuyos recursos servirán para financiar proyectos de infraestructura y energía.

Asimismo, una vez que se concreten los proyectos a financiar, existe la posibilidad de inyectarle al fondo otros mil millones de dólares.