• Regístrate
Estás leyendo: Banco de Inglaterra mantiene tasas de interés en 0.5%
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 07:02 Hoy

Banco de Inglaterra mantiene tasas de interés en 0.5%

La decisión causó sorpresa en los inversionistas que daban por hecho que la institución reduciría hasta 0.25% las tasas para proteger a la economía británica del impacto que generará el Brexit.

Publicidad
Publicidad

El Banco de Inglaterra decidió hoy mantener su tasa de interés en 0.50 por ciento, pese a las especulaciones de que las reduciría a 0.25 por ciento para proteger a la economía del impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Con ocho votos a favor y uno en contra, el Comité de Política Monetaria (MPC) del banco central británico decidió dejar los tipos de interés sin cambios en su mínimo histórico de 0.50 por ciento, establecido desde marzo de 2009.

La decisión del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) causó sorpresa en los inversionistas que daban por hecho que la institución financiera reduciría hasta 0.25 por ciento las tasas para proteger a la economía británica del impacto que generará al país su retiro de la UE.

En el acta de su reunión de junio, el BoE destacó que era probable que este mes se aprobara un "paquete de medidas" una vez se evaluara a profundidad las afectaciones de la economía luego del referéndum sobre la salida de Reino Unido del bloque (fenómeno conocido con el término Brexit).

"En ausencia de un mayor empeoramiento en la relación inversa entre crecimiento y devolver la inflación objetivo sobre una base sostenible, la mayoría de los miembros de la Comisión esperan que la política monetaria debe aflojar en agosto", subrayó el Acta del mes pasado.

El banco central aclaró que el tamaño exacto y la naturaleza de las medidas se determinará durante el pronóstico del próximo mes, una vez que se conozca el informe de inflación, uno de los factores determinantes en las decisiones de las políticas monetarias del Boe.

Analistas coincidieron en que la decisión del banco central de dejar sus principal tasa de interés en 0.50 por ciento obedece a que el MPC está tratando con dos fuerzas que compiten, según un reporte de la cadena británica BBC.

En primer lugar, una desaceleración en el crecimiento económico después de la votación del referéndum, que muchos economistas creen podría inclinar la economía en recesión y en segundo lugar, un posible aumento de la inflación provocada por la caída en el valor de la libra esterlina.

De hecho, la sorpresiva decisión de mantener las tasas de interés estables llevó esta tarde a la libra esterlina a su máximo nivel en dos semanas en su cotización frente al dólar, al ubicarse en mil 348 dólares por cada unidad.

La decisión del BoE se dio a conocer en momento en que el gobernador del Banco Central londinese, Mark Carney, se preparaba para reunirse con el nuevo ministro de Finanzas, Philip Hammond, sólo unas horas después de su nombramiento.

En su primeras declaraciones como titular del Ministerio de Finanzas, Hammond dijo que el nuevo gobierno hará lo que fuera necesario para restablecer la confianza en la economía y sugirió un enfoque menos agresivo para reducir el déficit presupuestario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.