• Regístrate
Estás leyendo: Banco BX+ adelanta su meta y en 2018 triplicará su tamaño
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 18:38 Hoy

Banco BX+ adelanta su meta y en 2018 triplicará su tamaño

Nuestro enfoque histórico es en empresas medianas, principalmente del sector agropecuario, ahí es donde dominamos el mercado; pero en 2015 empezamos con una oferta de banca a personas y crecimos en hipotecas, menciona.

Publicidad
Publicidad

Braulio Carbajal

Aunque la banca vive su mejor momento de la historia, el contexto económico del país y del mundo es complicado, por eso debe ser cuidadosa y ortodoxa al otorgar crédito, afirmó Tomás Ehrenberg, director general de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

Rumbo a la 79 Convención Bancaria, el director de la institución que pertenece a la familia Del Valle se muestra positivo respecto al futuro económico del país, toda vez que considera que se han tomado las medidas preventivas adecuadas, muestra de ello es que Ve por Más ha elevado sus objetivos de crecimiento.

En ese sentido, recordó que el año pasado tuvieron una inyección de capital que los llevará a triplicar el tamaño del banco en 2018, meta que estiman alcanzar seis meses antes de lo pensado, por lo que planean una emisión de capital en la Bolsa Mexicana de Valores, para una vez alcanzado el objetivo, volver a triplicar su tamaño.

¿Les preocupa un menor crecimiento del crédito bancario?

A los mexicanos siempre nos gusta ver el vaso medio vacío, pero es verdad que estamos en un entorno difícil y por eso tenemos que ser cuidadosos y ortodoxos en el otorgamiento de crédito; no obstante, también es cierto que hay bastantes oportunidades y muchos bancos que están haciendo bien las cosas.

En 2015, BX+ creció 48 por ciento, ¿es sostenible en el contexto económico?

Tuvimos un espectacular 2015, y aunque seguimos siendo un banco chico, creo que somos uno de los que tienen el mayor crecimiento. En general, el crédito creció 15 por ciento, pero nosotros logramos un dinamismo de 48 por ciento. Desde 2014 tenemos un objetivo, que es triplicar el tamaño del banco en 2018, y así como vamos creo que lo adelantaremos seis meses. Después de eso tenemos planeado hacer una colocación en Bolsa, con la cual pretendemos aumentar el capital y así volver a triplicar el banco.

¿Qué tan relevantes buscan ser en el sistema bancario?

En términos relativos a los siete bancos grandes que operan en el país somos un banco pequeño, pero estamos creciendo al triple de lo que se expande el mercado, entonces eso significa que vamos ganando cuota de participación. La verdad es que no he hecho el cálculo de nuestro objetivo, pero lo que nos importa no es el tamaño, sino que se nos reconozca como el mejor grupo financiero en términos de satisfacer a los clientes; queremos volvernos sus asesores y lograr buenos resultados de rentabilidad para nuestros accionistas, no es solo el tamaño lo que importa.

¿Cómo va la nueva apuesta por el crédito a personas físicas?

Nuestro enfoque histórico es en empresas medianas, principalmente del sector agropecuario, ahí es donde estamos especializados y dominamos el mercado. Pero el año pasado empezamos con una oferta de banca a personas y crecimos de manera importante en el mundo de las hipotecas, ahí ya tenemos 10 por ciento de nuestro portafolio; hace poco anunciamos una tarjeta de débito y a finales de año esperamos lanzar una de crédito. Estamos teniendo buenos resultados y nos sentimos contentos con nuestra diversificación.

¿Este crecimiento es suficiente para que la banca llegue a sus objetivos de colocación de crédito?

Quisiéramos que la economía creciera más de lo que ahora lo hace, pero no veo que esté estancada, porque de hecho estamos creciendo más que otros países de América Latina, como Brasil, que está en recesión, por eso creo que 2.5 por ciento no es tan malo. Eso no quiere decir que no haya temas pendientes, como mejorar el estado de derecho y acabar con la economía informal.

¿El alza de tasas sería un impedimento para el crecimiento del crédito?

Soy optimista. Creo que la decisión del Banco de México fue adecuada y que tendrá resultados positivos; por supuesto que hay algo de preocupación por el encarecimiento del crédito, pero hasta ahora el efecto ha sido marginal en los créditos de largo plazo; en los hipotecarios, por ejemplo, ningún banco ha cambiado su tasa, eso pasa porque hay un entorno competitivo; en los financiamientos de corto plazo puede haber impacto, pero será insignificante. El crédito seguirá avanzando porque en México aún es bajo, ahora estamos en
niveles de 30 por ciento respecto al producto interno bruto, cuado en otros países similares llega a 80 por ciento.

¿Descarta que haya menos solicitudes de crédito por esa medida?

Creo que el tiempo pasa muy rápido y las percepciones se borran con las realidades; cuando tú ves que llegan y te ofrecen un crédito hipotecario y ves que no cambiaron las tasas, pues definitivamente lo vas a tomar, eso es lo que ha pasado un poco en el sector automotor, donde pese a la volatilidad del tipo de cambio el precio de los automóviles sigue siendo el mismo, y la gente quiere comprar un auto antes de que eso pase. Además de eso, en el sistema financiero la competencia es feroz, y eso definitivamente nos hace ser mejores a todos.

¿El recorte al gasto les abre nuevas oportunidades?

Lo primero que debo decir es que las diferentes medidas hacendarias, cambiarias y monetarias que tomó el gobierno fueron adecuadas y muestran una gran sincronización entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. Entonces, lo que vemos es que el recorte al gasto es un efecto irremediable generado por los bajos precios del petróleo, y se va ver directamente en la capacidad de Petróleos Mexicanos; no obstante, los proyectos que la petrolera deje de hacer pueden ser sustituidos por la participación de terceros, como lo estipula la reforma energética.

¿En qué rubro estará atento BX+ para participar?

El sector que más nos preocupa es todo el que tiene que ver con la cadena productiva; es decir, los proveedores de Pemex. Sin duda, toda esa cadena de valor sufrirá el impacto del recorte, por eso estamos vigilantes de qué tan grande será el impacto, desde mi punto de vista sí habrá uno que otro muerto en el camino, pero también hay empresas muy sólidas que saldrán adelante con base en encontrar nuevas oportunidades, y es ahí donde no solo nosotros, sino toda la banca, debe dar soporte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.