Mexicanos aún ven con reserva el uso de la banca electrónica

El costo de las comisiones, la preferencia de acudir a una sucursal y la seguridad del medio, son las razones de quienes no utilizan operaciones bancarias por internet, reveló una encuesta.

Monterrey

De un 42 por ciento que registró en 2012, el número de usuarios de la banca que tienen reservas sobre la seguridad al utilizar la banca electrónica subió a 49 por ciento en 2013, reveló la más reciente encuesta elaborada por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

El 31 por ciento de los encuestados consideró que la responsabilidad de la seguridad en la banca por internet es del banco, contra un 65 por ciento que acepta que hay una responsabilidad compartida entre el banco y el usuario.

La encuesta de AMIPCI que realiza cada año indica que el 66 por ciento de los usuarios tiene instalados sistemas antivirus como una medida de seguridad en sus dispositivos, mientras que sólo el 53 por ciento menciona los dispositivos electrónicos generadores de claves (One Time Password-OTP) que les proporciona su banco como su principal protección; un 48 por ciento emplea un firewall, el 35 por ciento software anti spam, el 29 por ciento programas antiespía, y el 24 por ciento declara actualizar su sistema operativo como medida de seguridad.

En el segmento de quienes no realizan operaciones bancarias electrónicas, manifiestan como sus razones, en primer término, la preferencia de acudir a una sucursal (54 por ciento al año), reservas sobre la seguridad del medio (49%, contra el 42% de 2012), y el costo de las comisiones (25% contra 23% del año pasado).

En la encuesta se cuestionó a la muestra sobre qué los impulsaría a hacer uso de la banca en línea, un 42 por ciento de los encuestados manifestaron que debe ser más simple y que desearían comisiones más bajas por el servicio.

En el renglón de hábitos de los usuarios de la banca electrónica, el estudio indica que el 35 por ciento adoptó los servicios financieros en línea hace menos de un año, y el 37 por ciento la emplea desde hace más de tres años

Asimismo, se muestra una tendencia de estabilidad en la penetración y uso de los servicios financieros en línea.

Un 34 por ciento de los usuarios entrevistados dijo que hacen operaciones en línea usando la tarjeta de nómina, un 22 por ciento en cuenta de ahorros, también un 22 por ciento en tarjeta de crédito y un 19 por ciento en cuenta de cheques.

En esta edición 2013, el estudio midió el tipo de dispositivo empleado para hacer operaciones bancarias, en donde sigue predominando la PC y Laptop (96%), aunque se muestra un crecimiento importante en el uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes (29%), tabletas electrónicas (21%), y teléfonos móviles (15%).

Entre el tipo de operaciones realizadas en la banca en línea, la encuesta arroja que un 55 por ciento es para el pago de servicio, un 54 por ciento transferencias entre cuentas propias, un 52 por ciento, transferencia a terceros en el mismo banco, un 52 por ciento transferencias a terceros en otros bancos, un 51 por ciento pago de tarjeta de crédito, un 34 por ciento compra de productos y servicios, 15 por ciento pago de impuestos federales, un 19 por ciento, pago de impuestos locales

Otro dato que arrojó la encuesta es que un 78 por ciento de los internautas mayores de edad hacen uso de la banca en línea.

Del 83 por ciento de los internautas mayores de edad que cuenta con algún tipo de producto o servicio bancario, un 78 por ciento hace uso de la banca electrónica, cifra idéntica al 77 por ciento de 2012.

En México, existen unos 45.1 millones de usuarios de internet, el 64 por ciento son mayores de edad y un 53 por ciento poseen uno o más servicios bancarios; el 41 por ciento visita portales de bancos y únicamente el 32 por ciento realiza operaciones en la banca electrónica.