Ganancia de la banca comercial crece 5.2%

Los 44 bancos que operan en el país registraron una utilidad de 75 mil millones de pesos, apenas cuatro mil millones más respecto a los 71 mil millones de pesos de igual periodo del año pasado.
Cajero de Banamex
Cajero de Banamex (Banamex.com)

Ciudad de México

En el último año la ganancia que obtuvo la banca mexicana registró un incremento de 5.2 por ciento, reveló el último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Según datos del organismo regulador, los 44 bancos que operan en el país registraron una utilidad de 75 mil millones de pesos, apenas cuatro mil millones más respecto a los 71 mil millones de pesos de igual periodo del año pasado.

Respecto a la cartera de crédito, ésta tuvo un aumento anual de 16 por ciento, toda vez que al cierre de septiembre cerró en 3.6 billones de pesos, desde los 3.1 billones que administraban 12 meses antes.

Por segmentos, los financiamientos comerciales -compuesto principalmente por empresas- mostró un incremento anual de 20 por ciento; los de consumo, 9 por ciento y los de vivienda, uno de 10 por ciento.

Dentro del ramo de consumo, llama la atención que las tarjetas de crédito registran un crecimiento de únicamente 2.7 por ciento, dado que el monto de la cartera de crédito paso de 308 mil millones a 316 mil millones de pesos.

Al respecto. Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex, explicó que esto se debe a un aumento en los clientes totaleros; es decir, aquellas personas que liquidan cada mes su tarjeta, por lo cual no pagan intereses y por consecuencia, no se registra en la cartera de crédito.

Otros especialistas señalan que el menor dinamismo en el saldo de la cartera de crédito es debido a que las personas prefieren otro tipo de créditos como los personales o de nómina, los cuales según la CNBV, crecieron 11y 20 por ciento, respectivamente, en el último año.