La banca, lista para impulsar al país: ABM

México entrará en una transformación que le dará más competitividad, dado que contará con instituciones más sólidas.
Javier Arrigunaga, presidente de los banqueros.
Javier Arrigunaga, presidente de los banqueros. (Daniel Cruz)

México

Tras un año lleno de importantes reformas estructurales, en las que destaca la energética, la banca está lista para impulsar la transformación del país, aseguró Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En reunión con medios, el también presidente de Grupo Financiero Banamex indicó que la perspectiva que tiene el sector bancario es alentadora y está preparado para jugar con decisión y responsabilidad el papel que le corresponde en esta nueva etapa de desarrollo del país.

Asimismo, adelantó que México entrará en un periodo de transformación que le dará más competitividad, dado que contará con instituciones más sólidas donde prevalecerá siempre y en todo lugar el estado de derecho.

“Se trata de una transformación que permitirá detonar el gran potencial de crecimiento del país y lograr con ello los niveles de desarrollo y bienestar que todos anhelamos para los mexicanos”, dijo el banquero.

Arrigunaga resaltó la aprobación de la reforma financiera, la cual, combinada con un mayor crecimiento del país y un índice más elevado de formalidad en la economía, contribuirá de forma importante para hacer frente a los principales retos del sector.

Entre éstos, destacó el presidente de la ABM, se encuentra otorgar más crédito y en mejores condiciones, pero de manera prudente y sostenible, que esté enfocado en los sectores menos atendidos, como las pequeñas y medianas empresas, así como impulsar la inclusión financiera.

En este sentido, advirtió que 2014 será un año de importantes retos para el sistema bancario, entre los que destaca la implementación de la reforma financiera, el déficit público y la persistencia de la volatilidad en el mercado global.

“Vendrán momentos retadores, pues la liquidez global puede enfrentar nuevos episodios de volatilidad; la introducción de una fórmula estructural en el balance público con déficits iniciales. Será una nueva prueba para el sistema, pero confiamos en que saldremos adelante sin sacrificar el crédito”, dijo.

Sin embargo, aseguró estos retos son posibles, debido a que la banca atraviesa por un “gran momento”, puesto que hay instituciones sólidas y bien capitalizadas, además de que el crédito crece de forma sana y sostenible.

Finalmente, Arrigunaga indicó que hay mucho trabajo por delante con la reforma financiera, dado que requerirá establecer diálogo con las autoridades para plasmar en circulares y reglamentos las más de 200 adecuaciones que hay en ley.