• Regístrate
Estás leyendo: Banca de EU reactiva el crédito empresarial
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 01:25 Hoy

Banca de EU reactiva el crédito empresarial

Primer repunte en marzo, luego del estancamiento derivado de la elección que llevó al poder a Trump.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Alistair Gray

Los bancos de Estados Unidos finalmente volvieron a abrir las llaves de los préstamos para el sector corporativo estadunidense, ampliando sus carteras de préstamos a su ritmo más rápido desde que la elección de Donald Trump tuvo como resultado un prolongado estancamiento del crédito.

Si bien los datos de la industria que se publicaron el viernes reflejan solamente un mes de recuperación, los banqueros dijeron que son una señal alentadora y predijeron un alza más sostenida a medida que las empresas de EU se sientan más cómodas con asumir más deuda.

“Se vio una recuperación decente en marzo y eso lo vemos en nuestra cartera”, dijo Bill Demchak, presidente y director ejecutivo de PNC Financial Services, el sexto mayor banco minorista de EU por activos. “Eso debería armarnos bien para el resto del año”.

Los saldos de préstamos comerciales e industriales aumentaron a una tasa ajustada estacionalmente de 9.3 por ciento el mes pasado para alcanzar un récord de 2.13 billones de dólares, de acuerdo con las cifras de la Reserva Federal de EU.

Por mucho ese fue el mayor aumento desde las elecciones de 2016. Solamente en otros dos meses desde la votación, la tasa de crecimiento llegó a ser superior a 3 por ciento.

El prolongado periodo de debilidad puso en duda cómo se sentían las empresas sobre la agenda de la administración Trump y la incertidumbre sobre la reforma fiscal en particular, lo que sugiere que estaban nerviosos sobre la dirección de la economía.

Los volúmenes de préstamos comerciales se encontraban entre las mayores preocupaciones de los inversionistas en los bancos de EU, que de otra forma se encuentran optimistas sobre una mezcla que aumenta las utilidades de mayores tasas de interés y la desregulación financiera.

Los analistas ofrecieron algunas explicaciones técnicas sobre la lentitud de los préstamos corporativos: en lugar de pedir prestado a los bancos, por ejemplo, las grandes empresas recurrieron a los mercados de capital.

Sin embargo, los banqueros identificaron la incertidumbre política de Washington como un factor primario, con el argumento de que esto hizo que las compañías retrasaran sus planes de expansión.

Al presentar las ganancias trimestrales el viernes, los ejecutivos dijeron que las empresas se sentían más cómodas, especialmente ahora que se aprobó la reforma fiscal. John Gerspach, director financiero de Citigroup, dijo que “lo mejor está por venir” de los recortes de impuestos.

Marianne Lake, directora financiera de JPMorgan Chase, dijo que el banco “espera un crecimiento de alrededor de 5 por ciento” en los saldos de préstamos comerciales e industriales para el año. Subieron 5 por ciento en el primer trimestre en comparación con hace un año.

Sin embargo, agregó que el banco “se mantendrá muy selectivo y cauteloso”, especialmente en el sector inmobiliario comercial, donde “los precios se volvieron ferozmente competitivos”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.