Fuentes de financiamiento: banca y proveedores

Banxico presentó los resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado, empresas mencionaron a los bancos y proveedores como principales fuentes de financiamiento.

Ciudad de México

Proveedores y banco comercial son las dos fuentes de financiamiento a la que recurren las  empresas, informó el Banco de México.

Los resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio para el periodo julio‐septiembre de 2013  revelan que del total de empresas encuestadas, 46.9 por ciento tuvo un crédito de la banca desde que inició el trimestre.

Una cuarta parte de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios durante el tercer trimestre del año. Y el conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre previo en términos de los plazos y montos ofrecidos, así como de las tasas de interés.

Otro dato de la encuesta indica que las fuentes de financiamiento, por tipo de oferente, reportadas por las empresas fueron proveedores con 85.5 por ciento de las empresas.  

Los resultados de las fuentes de financiamiento por tamaño de empresa muestran que tanto en el conjunto de las empresas de más de 100 empleados como en el de aquéllas que emplean entre 11 y 100 personas, una alta proporción recibe financiamiento por parte de proveedores.

En lo que se refiere al crédito de la banca comercial, los resultados para el tercer trimestre de 2013 muestran que el 46.9 por ciento del total de las empresas encuestadas contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre, cifra inferior a la del trimestre previo  que fue de 48.1 por ciento.

El porcentaje de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios en el segundo trimestre de 2013 fue de 25.2 por ciento. El porcentaje de empresas con hasta 100 empleados que señaló haber utilizado nuevos créditos bancarios fue de 15.8 por ciento, mientras que en el caso de las empresas de más de 100 empleados este porcentaje fue de 30.4 por ciento. El porcentaje de empresas que no utilizó nuevos créditos bancarios fue 75.0 por ciento.