Citigroup anuncia cierre total de Banamex USA

El banco, con sede en Nueva York, indicó que Banamex USA “no ha sido capaz de operar en la escala necesaria para generar ingresos de calidad consistente”.
Imagen de archivo de una sucursal del banco Banamex en Ciudad de México.
Imagen de archivo de una sucursal del banco Banamex en Ciudad de México. (Reuters)

Nueva York

El banco Citigroup anunció hoy que cerrará las tres sucursales que tiene en Estados Unidos de Banamex USA, además de que pagará una multa de 140 millones de dólares por deficiencias en los controles de lavado de dinero en esta subsidiaria.

En un comunicado, el banco, con sede en Nueva York, indicó que Banamex USA “no ha sido capaz de operar en la escala necesaria para generar ingresos de calidad consistente”, por lo que tomó la decisión de cerrar sus operaciones de manera gradual.

Citigroup informó además que pagará la multa como parte de un acuerdo alcanzado con entidades reguladoras federales y del estado de California sobre las deficiencias halladas en Banamex USA en torno a sus controles antilavado de dinero y por violaciones a las leyes sobre el secreto bancario.

Al respecto, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), asentó en un comunicado emitido este miércoles que Banamex USA no logró retener a personal calificado en las leyes sobre el secreto bancario, ni tampoco suficiente personal.

Pese al cierre, los problemas para Citigroup relacionados con Banamex USA no han terminado. La subsidiaria es aún investigada por la Unidad para Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN), así como por el estado de Massachusetts, por sus laxos controles antilavado.

Asimismo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a Banamex USA por sus sospechas de que evitó alertar al gobierno sobre actividades en que miembros de cárteles de las drogas estaban involucrados, según reportó el diario The Wall Street Journal.

Banamex USA fue adquirido en 2001 por Citigroup tras la compra del Banco Nacional de Mexico. La unidad, que llegó a tener 11 sucursales en Estados Unidos, cuenta ahora con tres establecimientos, en California y Texas, con 300 empleados de tiempo completo y activos por 500 millones de dólares.

El ejecutivo mexicano Manuel Medina-Mora, quien se retiró en junio pasado, era el encargado de supervisar las operaciones de Banamex tanto en Estados Unidos como en México, país en el que Citigroup detectó el año pasado un fraude por 400 millones de dólares.