¡Adiós Banamex! ¡Hola Citibanamex!

Grupo Financiero Banamex anunció un cambio en la marca y una inversión de 25 mil millones de pesos en los próximos cuatro años.
Durante la presentación de Citibanamex
Durante la presentación de Citibanamex (Cortesía.)

Ciudad de México

Banco Nacional de México anunció que deja de ser conocido como Banamex, la marca con la que se le ha asociado históricamente, para desde ahora posicionarse entre sus millones de clientes como Citibanamex. También dio a conocer una inversión de 25 mil millones de pesos para el desarrollo de tecnología e infraestructura.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con altos directivos de su casa matriz, Citigroup, Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex, dio a conocer el cambio de nombre y resaltó que la nueva inversión tiene como destino principal la banca digital, renovación de sucursales, instalación de nuevos cajeros e impulso de nuevos productos financieros.

TE RECOMENDAMOS: Soy cliente Banamex, ¿en qué me afecta su cambio de nombre?

En un mensaje enviado desde EU, Michael Corbat, director general global de Citigroup, casa matriz de Banamex, destacó que “Citibanamex es y seguirá siendo el Banco Nacional de México”.

Cuestionado sobre los motivos para dejar atrás una marca tan reconocida por los mexicanos, Torres Cantú descartó que se trate de una señal de que Citi pretenda tomar control total o aliste el terreno para venderlo, sino que es una muestra de confianza y la manera de demostrar que Citi y Banamex son una sola entidad.

“La integración del nombre de Citi a Banamex es una demostración adicional del compromiso que tiene la firma estadunidense con su inversión en México. No son dos instituciones diferentes, es una sola que ofrece lo mejor de cada una de ellas en una sola”, apuntó el banquero.

Resaltó que el cambio no tendrá ninguna repercusión en ninguno de sus 20 millones de clientes, sino todo lo contrario, toda vez que el anuncio trae consigo una inversión considerable que en algunos años mejorará la manera en que las personas interactúan con el banco.

“Se trata de la inversión más grande que Citigroup está haciendo en todo el mundo, lo que comprueba que luego de Estados Unidos somos la filial más importante para el grupo”, apuntó Torres Cantú.

El director general de la firma ahora conocida como Citibanamex enfatizó que la nueva inversión es ajena por completo a los 20 mil millones de pesos anunciados para el mismo propósito en 2014. Cabe apuntar que dicha cifra es parte de un monto total de 130 mil millones que el banco invierte desde 2014 y concluirá a finales de este año.

Destacó que los nuevos 25 mil millones de pesos serán ejercidos en los siguientes cuatro años, aunque los resultados se verán de manera inmediata, dado que abrirán este año 10 sucursales digitales con asesoría personalizada, además de instalar 2 mil 500 cajeros automáticos en todo el país, de los cuales mil 500 serán de última generación.

TE RECOMENDAMOS: FMI recorta previsión de PIB de México 

Cuestionado sobre la situación económica del país, Torres Cantú destacó que sin duda las perspectivas para 2017 no son tan positivas como se pensaba hace apenas unos meses, aunque el hecho de comprometer una inversión como lo hizo Citi es reflejo del potencial que ve la institución en México.

“Independientemente de la volatilidad, el tema es qué perspectivas vemos y si estamos actuando. La noticia es que, pese a la volatilidad, anunciamos inversiones por 25 mil millones de pesos, que de manera inequívoca comunican nuestro compromiso con México y nuestra confianza en las perspectivas que tiene el país”, resaltó.

Respecto de los elevados niveles que ha alcanzado el tipo de cambio, Rodrigo Zorrilla, director general adjunto de Citibanamex, destacó que es consecuencia de factores políticos como las elecciones de Estados Unidos y por el momento está desconectado de los fundamentales de la economía mexicana; sin embargo, advirtió que si el efecto se llega a prolongar puede tener un impacto más profundo en la economía.


MCM