Acumula balanza comercial mayor déficit desde 1994

De enero a septiembre de 2015, las exportaciones totales sumaron 284 mil 631.4 millones de dólares, lo que significó un retroceso de 3.1 por ciento.
Comercio.
En septiembre pasado, las ventas al exterior disminuyeron 5.6%. (Foto: Shutterstock)

Ciudad de México

La balanza comercial de México registró en los primeros nueve meses del año un déficit de 10 mil 521 millones de dólares, lo que significa el saldo más alto para un mismo periodo desde 1994. El resultado se debió, principalmente, a la caída en las exportaciones petroleras y de un modesto crecimiento de las manufactureras.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a septiembre de 2015, las exportaciones totales sumaron 284 mil 631.4 millones de dólares, lo que significó un retroceso de 3.1 por ciento. Al interior, las petroleras disminuyeron 44.4 por ciento y las no petroleras aumentaron escasamente 2.3 por ciento.

Dentro de éstas últimas, las manufactureras se incrementaron sólo 2.3 por ciento, ya que mientras las automotrices crecieron 6.9 por ciento, las no automotrices no mostraron cambios.

En tanto, las importaciones totales sumaron 295 mil 152.6 millones de dólares. Dentro de esta cifra, se registraron descensos de 17.2 por ciento en las petroleras, y un aumento de 1.8 por ciento en las no petroleras.

En septiembre pasado, las ventas al exterior disminuyeron 5.6 por ciento, con respecto al mismo mes de 2014, debido a caídas de 0.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 49.6 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron escasamente 1 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 6.2 por ciento.

Por su parte, las compras del exterior descendieron 0.01 por ciento, resultado neto de una alza de 3.1 por ciento en las no petroleras y de una reducción de 26.3 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, las de bienes de uso intermedio y las de bienes de consumo reportaron decrementos anuales de 1.4 y 0.7 por ciento, respectivamente. Por el contrario las importaciones de bienes de capital registraron un aumento anual de 11.9 por ciento, informó el Inegi.