Balanza comercial a favor, por 617 mdd

Tras 4 años consecutivos de contracción, en el primer trimestre de 2017 las ventas foráneas de AL aumentaron 17% a tasa anual, subraya el BID.

México

Durante abril pasado, el valor de las exportaciones mexicanas llegó a 31 mil 485 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual de 3.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto reportó que en el cuarto mes de 2017 México presentó una superávit comercial de 617 millones de dólares, cifra positiva si se compara con el déficit de 2 mil 109 millones del mismo periodo del año pasado.

Según el Inegi, del total de las mercancías exportadas de México a otros países, 29 mil 803 millones de dólares fueron por no petroleras y mil 682 millones petroleras.

Asimismo, destacó que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos registraron un crecimiento anual de 2.4 por ciento, mientras que las enviadas al resto del mundo aumentaron 3.5 por ciento.

En cuanto al valor de las importaciones, el país registró la llegada de 30 mil 868 millones de dólares en mercancías, lo que significó una reducción anual de 5 por ciento. Resultado de la caída en importaciones no petroleras de 6.7 por ciento y de un incremento de las petroleras en 15.4 por ciento.

Por tipos de bienes, las importaciones productos de consumo se redujeron 3.7 por ciento; las de uso intermedio, 5.3 por ciento, y las de capital, 4.9 por ciento.

En su comparación mensual —abril contra marzo de 2017— las mercancías exportadas presentaron un descenso de 2.55 por ciento con cifras ajustadas por desestacionalidad, de igual forma las importaciones cayeron 5.71 por ciento.       

Al interior de las exportaciones no petroleras, los productos de actividades extractivas tuvieron un incremento de 49.9 por ciento a tasa anual; por su parte, los agropecuarios y manufacturados crecieron 5 y 1.9 por ciento, respectivamente.

El crecimiento de las manufacturas se debió principalmente al incremento de 2.1 por ciento de las no automotrices, con un valor de 18 mil 554 millones de dólares, y al aumento de 1.5 por ciento de las automotrices, valuadas en 9 mil 368 millones de dólares.

El reporte indicó que 82.44 por ciento del total de exportaciones no petroleras se distribuyeron en Estados Unidos, de las cuales 27.7 por ciento fueron automotrices y 54 por ciento de otro tipo.

De acuerdo con el Inegi, entre enero y abril de este año se presentó un déficit de 2 mil 158 millones de dólares en la balanza comercial, lo que representó una caída de 64.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Analistas de Grupo Financiero Banorte opinaron que los datos de la balanza comercial muestran indicios de una posible desaceleración, producto principalmente de una reducción en la importación de bienes intermedios.

INFORME DEL BID

Tras cuatro años consecutivos de contracción, en el primer trimestre de 2017 las exportaciones de América Latina y el Caribe registraron un crecimiento, de 17 por ciento a tasa anual, impulsadas por el repunte en los bienes de los productos básicos, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Indicó el reporte del BID denominado Estimaciones de las tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe, aún con esta mejoría, el valor exportado se encuentra 10 por ciento por debajo del máximo relativo de 2014, y un afianzamiento de esta tendencia incipiente y aún inestable requiere una reversión más nítida de algunos factores de incertidumbre instalados en la economía mundial.

El organismo considera que el crecimiento real de China, EU y la Unión Europea pueden sostener la recuperación de las exportaciones regionales en los próximos trimestres; sin embargo, deberían intensificarse las iniciativas orientadas a promover la competitividad y la integración regional, y despejarse los riesgos de adopción de políticas comerciales proteccionistas.

CONCLUYE RECOMPRA DE VALORES GUBERNAMENTALES POR 40 MIL MDP

La Secretaría de Hacienda realizó una operación de recompra de valores gubernamentales por 40 mil millones de pesos, en cumplimiento con el compromiso de utilizar los recursos del remanente de operación del Banco de México para la disminución de los niveles de endeudamiento del gobierno federal.

En un comunicado, la dependencia informó que la operación contempló la recompra de bonos M con vencimiento entre 2018 y 2019, lo que contribuyó a mejorar el perfil de vencimientos, y contó con una amplia participación de diversos inversionistas, lo que le permitió recomprar únicamente aquellas posturas que reflejaban adecuadamente las condiciones de los mercados financieros.

La dependencia recordó que el pasado 28 de marzo de 2017, el Banxico entregó 321 mil 653.3 millones de pesos al gobierno federal por concepto de su remanente de operación, correspondiente al ejercicio fiscal 2016 y, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el gobierno deberá utilizar al menos 70 por ciento de dichos recursos para la amortización de deuda contraída o reducir las necesidades de financiamiento del año en curso.

Con información de Silvia Rodríguez/México.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]