Disminuyó en marzo el superávit de la balanza comercial

Al interior de la balanza, las exportaciones totales aumentaron 4.5 por ciento a tasa anual. Las exportaciones no petroleras crecieron 6.9 por ciento y las petroleras cayeron 11.1 por ciento.
exportaciones e importaciones
En marzo aumentaron las exportaciones no petroleras. (Especial )

Ciudad de México

En marzo pasado, la balanza comercial de México disminuyó el nivel registrado en su superávit, ya que éste sumó mil 027 millones de dólares, cifra inferior a los mil 753 millones registrados en el mismo mes de 2013, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior de la balanza comercial, las exportaciones totales aumentaron 4.5 por ciento a tasa anual, al sumar 33 mil 314 millones de dólares. Este resultado se derivó de un crecimiento de 6.9 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 11.1 por ciento en las petroleras.

El desempeño de las exportaciones no petroleras estuvo favorecido por crecimientos de 7.9 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 3 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

Por su parte, las importaciones de mercancías sumaron 32 mil 287 millones de dólares, cifra que implicó un aumento anual de 7.2 por ciento. Al interior de las importaciones totales, las no petroleras se incrementaron 9.1 por ciento y las petroleras disminuyeron 6.9 por ciento.

En los primeros tres meses del año en curso la balanza comercial del país registró un déficit de mil 192 millones de dólares.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en marzo pasado las exportaciones totales de mercancías descendieron 1.01 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron 1.21 por ciento.