Los bajos rendimientos preocupan a las Afore

La Consar señala que la tendencia es internacional, por lo que se debe flexibilizar los esquemas de inversión de las administradoras.
Carlos Ramírez aseguró que los bajos rendimientos seguirán por años.
Carlos Ramírez aseguró que los bajos rendimientos seguirán por años. (Jesús Quintanar)

México

Los bajos rendimientos en los mercados accionarios internacionales, a los que están ligados los fondos de ahorro para el retiro de los mexicanos, ya preocupa de manera importante a la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), por lo cual urge un verdadero cambio estructural en el sistema.

En un seminario sobre pensiones, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, expresó su preocupación por la tendencia a la baja que presentan los rendimientos a inversionistas en mercados internacionales, panorama poco alentador que continuará varios años.

“¿Qué tan preocupante es? Diría que mucho. Es un tema que se está discutiendo a escala global. Si bien ahora mismo hay una discusión sobre su tendencia al alza y a qué ritmo, la realidad es que hay un consenso en general de que las tasas de interés van a estar bajas por mucho tiempo”, apuntó.

Ramírez puso como ejemplo el caso chileno, que aunque ahora mismo es foco de un debate social complicado, es uno de los modelos de pensiones más exitosos del mundo, lo cual no ha evitado que esté desligado del complicado y volátil entorno internacional.

El titular de la Consar recalcó que desde su creación, el sistema de pensiones chileno da cada vez menos rendimientos a los trabajadores, dado que entre 1981 y 2016 el rendimiento real anual promedio otorgado fue de 8.23 por ciento, pero solo de 2010 a 2016 fue de 3.78 por ciento.

En el caso mexicano, los rendimientos de las afore también registran una tendencia a la baja.

Según los informes de la Consar, el rendimiento nominal anual —sin descontar la inflación— entre enero de 2009 y septiembre de 2016 fue de 9.5 por ciento; cifra menor al 10.7 por ciento si solo se toma en cuenta de enero de 2009 al mismo mes de 2014.

Para el titular del organismo regulador, es urgente reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de modo que las Afore puedan diversificar de mejor manera sus inversiones y así brindar mayores rendimientos.

Al respecto, Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), señaló que urge una reforma estructural en materia de pensiones, la cual se enfoque en incrementar la aportación obligatoria, aumente la edad de retiro y en especial unifique el sistema pensionario de todo el país.

Sobre este punto, el presidente de la Consar recordó que solo 40 por ciento de la población está bajo el sistema de cuentas individuales, mientras que aún existe un gran universo de trabajadores bajo un esquema de pensiones gubernamental que resulta peligroso.

“Los esquemas de pensiones no reformados de estados y universidades son un riesgo para las finanzas estatales y federales, por lo que se requieren reformas para establecer criterios homogéneos que permitan transitar a un solo sistema”, apuntó la Consar en su último informe al Congreso.

Para Ramírez, es necesario que las Afore tomen un papel más proactivo, pues no pueden solo administrar el dinero de los trabajadores, sino que deben participar en la tarea de concientizar a la población sobre los retos que representa la jubilación.

CLAVES

CAÍDA GENERALIZADA

Las Afore dieron a los trabajadores rendimientos promedio de 10.7 por ciento anual entre enero de 2009 y el mismo mes de 2014.

Los rendimientos bajaron hasta 9.5 por ciento si solo se toma en cuenta el periodo de enero de 2009 al cierre de septiembre de 2016.

En Chile, el promedio de rendimiento de las pensiones es de 8.23 desde 1981, pero solo de 3.78 por ciento entre 2010 y este año.