• Regístrate
Estás leyendo: Bajará Fonden presión financiera a estados
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 18:57 Hoy

Bajará Fonden presión financiera a estados

El Fonden tiene recursos disponibles por 9 mil millones de pesos, lo que ayudará a que los gobiernos locales respondan al desastre sin reducir significativamente su liquidez.

Publicidad
Publicidad

Tras el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, el gobierno federal dará ayuda para enfrentar los daños, incluido el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y esto será positivo para los gobiernos locales, porque ayudará a mitigar la presión financiera en los estados derivada de la reconstrucción; no obstante, también serán importantes los recursos que ya se tienen, indicó Moody’s Investors Service.

TE RECOMENDAMOS: Proponen quitar tope para deducir donativos

De acuerdo con la agencia, el terremoto afectó regiones altamente desarrolladas que albergan los centros de gobierno y actividad económica del país, y combinados: Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Morelos, representan alrededor de 22.6 por ciento de la economía nacional.

Detalló que el Fonden tiene recursos disponibles por 9 mil millones de pesos y el gobierno ha indicado que se pondrán a disposición recursos adicionales para satisfacer las necesidades de las víctimas en una fase inicial y financiar posteriormente la reconstrucción, lo que permitirá que los gobiernos locales respondan al desastre sin reducir significativamente su liquidez.

Además, resaltó Moody’s, algunas regiones tienen acceso a recursos adicionales que pueden aprovecharse si es necesario; CdMx tiene su propio fondo, que en junio totalizó 9 mil 400 millones de pesos; Puebla tiene dos pólizas de seguro, una por 30 millones en cobertura de desastres naturales y otro que provee de 288 millones en protección para el sector agropecuario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.