Es factible bajar los impuestos, asegura el SAT

El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que para reducir los impuestos debe mejorar el sistema de recaudación y fortalecer las finanzas públicas.  
Aritóteles Núñez, jefe del SAT
Aritóteles Núñez, jefe del SAT (Notimex )

Ciudad de México


Es factible analizar una reducción en los impuestos en la medida en que la recaudación aumente por encima de lo estimado y las finanzas públicas no estén en riesgo, consideró el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

Entrevistado luego de la realización del Sorteo El Buen Fin, coincidió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respecto a que las autoridades podrían revisar el tema de una baja de impuestos en 2016 si aumenta la recaudación y las finanzas públicas se encuentran sólidas.

Precisó que si bien en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, suscrito en febrero de este año, el gobierno federal se comprometió a no subir impuestos ni crear nuevos gravámenes, “no indica que no podamos revisarlos a la baja”.

Ello, subrayó el titular del organismo fiscalizador, “dependerá de que se incremente la recaudación y siempre y cuando las finanzas públicas no estén en riesgo”.

Reconoció que también dependerá de la eficiencia recaudatoria del SAT y de que se reduzca la brecha de evasión fiscal que se tiene registrada en el país, “estamos hablando de 3.0 puntos porcentuales del PIB, de 480 mil millones de pesos”.

Con ello, dijo, la autoridad fiscal estará en condiciones de revisar si esto es factible y a partir de cuándo “se puede considerar una disminución en tasas, pero incrementado bases gravables, es algo que creo yo que con toda responsabilidad debemos estudiar en su momento”.

Sobre cuáles impuestos podrían reducirse, dijo que primero deben cumplirse supuestos como una mayor recaudación, que las finanzas públicas mantengan su fortaleza y que no presenten riesgos, y aclaró que la última palabra la tiene el Poder Legislativo.