Bajan ventas de pan por impuestos

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) ha provocado que disminuya la compra del producto hasta en un 5%, aumentando su precio. Aunado a eso, en verano el consumo baja un 20%.
Pan dulce
Se ven afectados empresarios panaderos (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El presidente de la Canainpa en La Laguna, Julio Luna Solís, habló del impacto en las ventas por el pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), del 8% a productos con alto contenido calórico, como el pan dulce.

Afirmó que resulta difícil mantener el precio actual, ya de por sí la ganancia es limitada a causa de que los insumos son caros.

"Manifestamos nuestra inconformidad con el nuevo impuesto porque consideramos que el pan no es un sujeto que merezca este tipo de repercusiones fiscales", comentó.

A nivel nacional se han presentado alrededor de 20 amparos contra el nuevo impuesto.

Explicó que las ventas bajaron un 5% aproximadamente y está en riesgo de que disminuya la producción.

"La principal amenaza que tenemos es el incremento de la materia prima, son épocas de cierre de cosechas y vienen los ajustes hacía el alza en los precios de la harina", dijo el empresario.

En temporada de calor el consumo de este producto baja un 20%.

El costo del bulto de harina oscila actualmente entre $310 pesos y pudiera llegar a $350 pesos, lo que implicaría un ajuste en el precio.

"Este ajuste se tendría que analizar bien, porque en cuanto se presentan aumentos, disminuye el consumo, por eso hay que equilibrar” explicó.