Baja 1.4% venta de camiones y autobuses en 2014

La contracción del mercado obedece a un menor crecimiento de la economía, a la falta de actualización del programa de chatarrización y a la alta importación de vehículos usados.
Durante la temporada se incrementa el pasaje tanto en camiones urbanos como en taxis.
Durante 2014 la venta de camiones, autobuses y tractocamiones fue de 37 mil 082 unidades. (Ricardo Hernández)

Ciudad de México

La venta de vehículos pesados en el país durante 2014 fue a la baja. Al mayoreo descendió 1.4 por ciento respecto a 2013, mientras que al menudeo registraron un descenso de 9.8 por ciento respecto al mismo período.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio a conocer que las causas de la contracción del mercado obedecen a un menor crecimiento de la economía, pero también a la falta de actualización del programa de chatarrización y la alta importación de vehículos usados.

"Las medidas fiscales que tomó el Ejecutivo Federal no abonaron a un mayor dinamismo en el primer semestre de 2014, sin embargo, la conjugación de factores económicos y una lenta recuperación de sectores demandantes de camiones, tractocamiones y autobuses, limitaron las ventas del sector en comparación con años anteriores" apuntó el presidente de la asociación Miguel Elizalde.

Durante 2014 la venta de camiones, autobuses y tractocamiones fue de 37 mil 082 unidades, esto explica el descenso de 1.4 por ciento al compararlo con la comercialización alcanzada en 2013, cuando se vendieron 37 mil 619 vehículos.

Del total de ventas, los tractocamiones participaron con el 35.2 por ciento, los camiones para carga con 41.7 por ciento y las unidades de pasaje, es decir, autobuses y chasis pasaje, en conjunto participaron con el 23.1 por ciento.

En suma, señaló la ANPACT, las ventas al mayoreo tuvieron un descenso del 1.4 por ciento; en donde la venta de tractocamiones tuvo una caída del 13.2 por ciento; de camiones de carga un crecimiento del 3.5 por ciento, de autobuses un descenso del 3.6 por ciento y de chasis pasaje con un aumento del 16.4 por ciento.