Se complica inversión en aguas profundas: Onexpo

El escenario ideal es apostarle a la red de ductos, como ocurre en la Unión Americana, ya que es la forma más económica de transporte.
El precio de gasolina en México está entre los sitios 35 y 40, de acuerdo con globalpetrolprices.com
El precio de gasolina en México está entre los sitios 35 y 40, de acuerdo con globalpetrolprices.com (Milenio Digital)

Tamaulipas

Ante el escenario del barril de petróleo barato y el dólar caro, que por ahora ronda los 18.90 dólares, se complica la inversión en aguas profundas por lo costoso de la operación, reconoció José Ángel García Elizondo.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo apuntó, en cuanto a las seis refinerías de Pemex, que la infraestructura es limitada en cuanto a logística por la carencia de una red de ductos, con lo que sería más económico su transporte, por encima de la vía marítima o de carretera.

Dio a conocer que, en cuanto al precio de los combustibles, México está entre los lugares 35 y 40, de acuerdo con el sitioglobalpetrolprices.com.

Mientras en Estados Unidos el precio del litro de gasolina anda entre 8 y 10 pesos, en Sudamérica está en 16, y en Europa ronda los 30 pesos.

"Hemos escuchado que el precio real del barril de petróleo es de 10 dólares, por lo que Pemex sigue en competencia. Es una situación no exclusiva de México, sino macroeconómica donde tienen mucho qué ver los países árabes con sus políticas en estos momentos de mercado que han hecho que el precio del petróleo siga con esa tendencia hacia la baja, para llegar a niveles de 18.90 dólares. Esto no descarta que todavía se pudiera llegar a tener más disminución.

"El costo de producción en aguas someras y en tierra todavía está debajo de ese precio; donde se complica es en aguas profundas, donde el costo de extracción o de producción es más elevado".

Reconoció que esto desincentiva de alguna manera una oleada de proyectos. Sin embargo, no significa que sean incosteables.

"Quizá no sean tan atractivos como cuando el precio del petróleo andaba de los 50 a los 100 que llegó a estar. Estos 10 dólares que dio a conocer Petróleos Mexicanos, sabemos que es el costo de producción. En una empresa que todavía puede ser más eficiente en su producción, y relacionándola con el precio de los combustibles, quizá no vemos reflejada esa disminución tan importante que ha habido en el precio del petróleo con relación al precio actual de los combustibles".

Dijo que en México disminuyeron 3 por ciento, una disminución no tan significativa como ha bajado el precio del petróleo, pero es importante saber que no es directamente proporcional el precio de los combustibles al precio del petróleo.

"Tiene mucho qué ver porque es la materia prima, pero después de su extracción hay muchos procesos que se refleja en los precios de los combustibles y que quizá no va directamente proporcional a la disminución que ha tenido la materia prima o el commodity que es el petróleo.

"Para poder llevar el combustible al vehículo se tiene que pasar por costos de transporte, la refinación hacia combustibles, la parte de logística y costos inherentes a la parte tributaria". Manifestó que los costos de producción son importantes al momento de ver por qué en un sitio la gasolina es más cara que en otro.

" Quizá hay mucha inquietud porque somos un país vecino de un gran productor, pero además refinador, como es Estados Unidos y particularmente la zona más desarrollada en cuestión de petróleo y combustibles que es Texas, y nos comparamos siempre con el precio del combustible.

"La de 98 octanos anda alrededor de 10.40 pesos; la comparada con la Magna anda alrededor de los 8.00 pesos, diferente a los 13.16 que tenemos nosotros. Preguntamos, si el precio internacional ha bajado, ¿por qué no podemos estar en el mismo nivel?"

Expresó que en México hay seis refinerías pertenecientes a una empresa, ahora productiva del Estado, mientras que en Estados Unidos son más de 140 refinerías activas de diferentes empresas que compiten por vender su producción.

"Las refinerías norteamericanas poseen tecnología más avanzada que permiten costos de producción más eficientes".

Quizá una parte en México, la de personal, la de sindicato, hace que con más personas se produzca un litro de gasolina que en Estados Unidos, y eso no es secreto.

"Sabemos que plantas o terminales que aquí operan con 150 personas, en Estados Unidos operan con 14. De alguna manera eso hace que los costos de producción no sean equiparables".

Añadió, en cuestión de refinación, en 2015 se le dio "la vuelta a la tortilla" de producir más en México a importar, en menor proporción.

"Prácticamente ya andábamos alrededor de 48-52. Se le dio la vuelta y en 2015 ya estábamos importando 52 por ciento y produciendo 48 por ciento. En diciembre y en los preparativos para enero se hicieron importaciones adicionales y quizá pudiéramos estar llegando alrededor del 60 por ciento de combustible importado. Eso involucra estar comprando fuera del país, con costos de producción altos".