La BMV inicia operaciones a la baja

Este martes inicia la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, aunque la decisión final se conocerá el mañana después de una conferencia de la presidenta Janet Yellen.
reporte
reporte (Milenio digital )

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera este día con una baja de 0.35 por ciento, tras el feriado del lunes en México, a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 43 mil 848.96 unidades, con 151.71 puntos menos respecto al cierre previo, en un arranque donde destacan las bajas de Femsa, Grupo Financiero Banorte y Grupo México de 0.71, 0.47 y 0.37 por ciento, respectivamente.

El mercado accionario opera en línea con el Dow Jones de Estados Unidos, que desciende 0.59 por ciento, el Standard & Poor's 500 pierde 0.37 y el Nasdaq baja 0.17 por ciento.

Este martes inicia la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, aunque la decisión final se conocerá el día de mañana a las 13:00 seguido de una conferencia de la presidenta Janet Yellen.

El consenso estima que mantengan la tasa de referencia en 0.25 por ciento y que continúen los comunicados con un tono de paciencia en el alza de la tasa de referencia, indicaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).

En Estados Unidos se publicaron los datos de inicios y permisos de construcción para el periodo de febrero mostraron variaciones negativas de 17.0 por ciento en el primer caso e incremento de 3.0 por ciento para el segundo, que no cumplieron con lo esperado por el mercado.

El lunes en ese país se conoció la producción industrial de febrero, la cual marcó un crecimiento de 0.1 por ciento respecto al mes anterior, lo cual se debe al mal clima que impactó de manera negativa a la industria; resultado que estuvo por encima de la baja de 0.3 por ciento de enero, pero fue menor al 0.2 que esperaba el consenso.

Por otro lado, este día el Banco de Japón dio a conocer su decisión de política monetaria de la reunión de marzo, en donde mantuvo su objetivo monetario de 80 billones de yenes anuales.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 5.6 millones de títulos por un importe de 169.5 millones de pesos, de 29 emisoras que ganan, 30 pueden y nueve se mantienen sin cambio.

Esta mañana, el tipo de cambio cotiza en 15.40, con una variación de 0.5 por ciento a la baja respecto al cierre previo.

El rango esperado para hoy es de 15.39 a 15.43. El nivel al cual se activaría la subasta de dólares es de 15.72 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Ve por Más (BX+).