Abril, mes de respiro en inflación para Monterrey

De acuerdo al INEGI, durante los días de ese mes, los precios registraron una baja de 1.5 por ciento en comparación con el de marzo.
Debido a su precio, el limón presentó bajas en sus ventas.
Debido a su precio, el limón presentó bajas en sus ventas. (Foto: Marilú Oviedo)

Monterrey

El índice de Precios al Consumidor en Monterrey y su área metropolitana mostró durante el mes de abril un ligero repunte de 0.023 por ciento; la inflación anualizada con respecto a abril de 2013 se ubicó en 5.56 por ciento, según el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Durante dicho mes, los mayores incrementos se presentaron en los rubros de educación y esparcimiento 3.38 por ciento; transporte y comunicaciones 0.40 por ciento; mientras que en el renglón de bienes y servicios los precios que más aumentaron se encuentran: paquetes y gastos turísticos con 23.39 por ciento.

Además de concentrados y polvos para beber 11.65 por ciento; helados y nieves 11%, conjuntos 7.62%, atún 6.70%, pescados y mariscos 4.61%, galletas dulces 4.27%, manzana perón 4.08%, pulpa, trozo y molida 3.01%, aparatos de aire acondicionado 2.98%, playeras para hombre 2.54%, pan dulce 2.03%, salchicha 1.87%.

El CIE destacó que entre los grupos que mostraron una baja fueron: alimentos, bebidas y tabaco; limón, naranja y vivienda. También lo hicieron los muebles y aparatos domésticos, principalmente ventiladores.

El jueves el INEGI también dio a conocer el índice de precios al Consumidor de Monterrey, el instituto reportó una baja de 1.15 por ciento durante el mes de abril, esto con respecto al mes anterior.

Según información del INEGI, dicha disminución estuvo determinada principalmente porque el subíndice de precios de la electricidad y combustible registró una baja importante de 22.5 por ciento.

Adicional a lo anterior, se dio una disminución de 4.11 por ciento en el rubro de vivienda y una baja que presentó el rubro de alimentos, bebidas y tabaco de 0.69 por ciento y con respecto al mes anterior (marzo).

De acuerdo al INEGI, el rubro de educación y esparcimiento fue el que mayor aumento de precios tuvo en abril, de 0.40 por ciento, respecto al mes anterior.

Monterrey acumula en el año una inflación de 0.24 por ciento, y en comparación con el mismo periodo del 2013, el índice aumentó un 3.38 por ciento.

Por otra parte, el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, resaltó que en las principales ciudades de la República se observan resultados mixtos durante el mes de abril, ya que poco más de la mitad (26 de 46) de las localidades exhiben tasas de inflación por debajo del promedio nacional (3.5%).

En el caso de Monterrey, se ubica en la doceava posición con una tasa mensual de 3.9 por ciento.

El Tecnológico de Monterrey, en el reporte del Centro de Investigación en Economía y Negocios destaca que en lo que respecta a la inflación por objeto del gasto resalta el desempeño en los precios de los alimentos, los cuales pasaron de 8.9 por ciento en abril de 2013 a 2.5 por ciento en el mismo mes del presente año.

Y en contraste, el precio del transporte se incrementó 7.1 por ciento luego de un aumento de 6.2 por ciento en abril del año pasado, lo anterior como consecuencia de los incrementos aplicados mes con mes al precio de la gasolina.