Impacto por caída del petróleo en México será reducido: FMI

El Fondo Monetario Internacional a través de su estudio de perspectivas económicas consideró que a pesar de la caída en el precio del petróleo el impacto sobre el PIB de México será reducido.
La próxima reunión de la OPEP se llevará a cabo en diciembre
Pemex Exploración y Explotación (Especial )

Ciudad de México

El impacto inmediato que tendrá la caída del precio del petróleo sobre el crecimiento económico de México será “reducido”, de acuerdo con un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo consignó que “el impacto inmediato de la caída del precio del petróleo sobre el crecimiento (de México) es reducido, ya que la actividad del sector de hidrocarburos representa una proporción relativamente pequeña del PIB”.

El informe de perspectivas económicas “Las Américas, el Norte se recupera, el Sur aún espera” del FMI advirtió, sin embargo, que “un nivel persistentemente bajo del precio del petróleo podría afectar eventualmente el interés de los inversores”.

En materia de crecimiento económico, el organismo precisó que la economía mexicana se expandirá 3.0 por ciento este año y 3.3 por ciento en 2016.

Perspectivas 2016

Agregó que la baja de los ingresos públicos en México “redundó en un ajuste fiscal moderado para 2015. Las ganancias potenciales a más largo plazo asociadas a las reformas en los sectores de telecomunicaciones y energía siguen siendo significativas”.

En materia de inflación, el FMI prevé que México tendrá una tasa de 3.1 por ciento este año y de 3.0 por ciento en 2016, mientras que el balance de la cuenta corriente externa como porcentaje del PIB será de -2.2 por ciento este año y el próximo.

El gasto primario del sector público como porcentaje del PIB descenderá en México de 25.4 por ciento en 2014 a 23.4 por ciento este año y a 22.4 por ciento en 2016.