• Regístrate
Estás leyendo: Baja la tasa de desocupación, pero falta mejorar salarios
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 23:32 Hoy

Baja la tasa de desocupación, pero falta mejorar salarios

En julio Jalisco registró una tasa de desocupación del 2.34 por ciento,menor a la reportada a nivel nacional que se ubicó en 3.2 por ciento.


Publicidad
Publicidad

Jalisco tiene resultados positivos en materia de generación de empleos y tasa de desocupación, pero falta mejorar la calidad y el salario de los empleos que se generan.

El gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, destacó ayer la baja en la tasa de desocupación al mes de julio la cual se ubicó en 2.34 por ciento, una cifra menor comparada con la reportada en junio pasado que se ubicó en 2.49 por ciento.

Durante la presentación de los resultados realizada en Casa Jalisco, Sandoval Díaz, afirmó que es la tasa más baja desde el 2005 cuando se lleva el registro.

“De acuerdo con los últimos datos publicados por el INEGI durante el mes de julio de este año 2017, Jalisco alcanzó una tasa de desocupación de 2.34 por ciento, lo que representa el nivel más bajo registrado en la historia de la entidad desde que se mide este rubro. Nunca antes algún gobierno, sector privado, universidades, sociedad habría podido dar cuenta de un logro parecido”, destacó Sandoval.

Dijo que este resultado significa que en Jalisco hoy se tiene más empleo que antes, que se traduce en posibilidad de oportunidad de llevar sustento a los hogares, que los jóvenes encuentren un empleo Y significa mejor vitalidad económica y mayor poder de compra.

De acuerdo con el mandatario con este resultado Jalisco se ubica por debajo que la tasa de desocupación que se registró a nivel nacional la cual se ubicó en 3.2 por ciento.

Jalisco se coloca como la cuarta entidad con la tasa de desempleo más baja del país y es mucho menor comparado con otras entidades de similar peso o dinámica económica como Guanajuato (3.38%), Nuevo León (3.69%), Querétaro (4.47%), Ciudad de México (4.9%) y Estado de México (3.6%).

Precisó que el liderazgo de Jalisco en cifras son 311 mil empleos generados en poco más de 50 meses, siendo que, en esta administración se han creado más empleos que en los últimos tres sexenios.

No obstante Aristóteles Sandoval reconoció que es necesario que haya más plazas laborales de mejor calidad y mejor pagadas.

Los empresarios destacaron los resultados positivos en materia de generación de empleo, la diminución de la informalidad y el aumento de exportaciones a más mercados, por lo que refrendaron su compromiso para continuar trabajando con Jalisco.

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) dijo que la unión del sector empresarial con el gobierno ha dado los resultados positivos y dijo que otro de los retos es mejorar la mano de obra calificada.

“Decirles que sin duda lo que se ha hecho aquí, el trabajo en equipo ha sido la diferencia para Jalisco, hay un trabajo del sector empresarial de la mano con el gobierno que ha logrado posicionar a Jalisco con resultados, con inversión, con empleos, con confianza que eso es lo que ha marcado sin duda esa diferencia de ser un sector ganador”, precisó Daniel Curiel.

Mauro Garza, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex Jalisco) refrendó la meta de 80 mil empleos que se generarán este año.

Fernando Topete, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, destacó los resultados en el sector servicio y turismo.

Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce Jalisco, habló de los logros en comercio exterior en los primeros meses del año.

“Hemos logrado volcar nuestras exportaciones no sólo a Estados Unidos sino a otras partes del mundo”, dijo.

El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera Palos, destacó los resultados en el campo y dijo que gracias al tarbajo conjunto con el Gobierno del Estado ha subido la productividad en el sector primario.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, reconoció que que el reto para la administración es mejorar la calidad y el salario de los trabajadores.

“Ahí hay un trabajo pendiente que se tiene que hacer, hay una convocatoria con los organismos empresariales primero para que ese 2.34 por ciento de desocupados logremos capacitarlos para que tengan empleos y eso sería un logro muy importante”, comentó.

MC/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.