“La baja inflación, fruto de la estabilidad”: Peña

El Presidente dice que las familias se ven beneficiadas, pues el precio de productos y servicios no está aumentando.
Favorecen menores precios en productos agropecuarios.
Favorecen menores precios en productos agropecuarios. (Ariana Pérez)

México

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 México logró una inflación de 2.13 por ciento, es decir, la más baja en la historia desde que se tiene registro. Y señaló que esta es una muy buena noticia para las familias mexicanas porque el precio de los principales productos y servicios prácticamente no está aumentando.

"Esta inflación es fruto de la estabilidad macroeconómica que ha ido consolidando nuestro país desde hace dos décadas, así como de las reformas estructurales de los últimos tres años, cuyos efectos ya se están reflejando positivamente en la economía de las familias mexicanas", señaló.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República, informó que ello "refleja el éxito de la política monetaria que define el Banco de México (Banxico) con plena autonomía, así como el manejo responsable de las finanzas públicas. También es resultado de las nuevas condiciones de mayor competencia económica y tarifas más bajas, derivadas de las reformas estructurales que juntos hemos logrado".

La inflación general cerró 2015 en mínimos históricos, favorecida principalmente por menores precios de las telecomunicaciones, electricidad y productos agropecuarios, así como por la debilidad de la demanda interna; sin embargo, aunque el año pasado el impacto fue escaso, para 2016 la depreciación del tipo de cambio representa un riesgo para el nivel de precios, aunque esto se verá contrarrestado por un bajo crecimiento económico, señalaron analistas del mercado.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, en diciembre de 2015 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.41 por ciento; con ello, la tasa de inflación anual fue de 2.13 por ciento, nivel ubicado en el rango inferior establecido por el Banxico, de 3 por ciento más menos 1 por ciento.

El índice de precios subyacente —que excluye el precio de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos— presentó un crecimiento mensual de 0.31 por ciento, con lo que alcanzó una tasa anual de 2.41 por ciento, prácticamente en línea con el 2.43 por ciento estimado por los especialistas.

Para 2016, el Banxico proyecta que tanto la inflación general como la subyacente se ubicarán en niveles cercanos a 3 por ciento, y que en 2017 ambos indicadores se estabilizarán alrededor de dicho nivel.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo advirtió que si el dólar continúa con una apreciación en las próximas semanas, impactará en una alza de precios a finales del mes.

"Si sigue el tipo de cambio en estos niveles, entre cuatro semana más, creo que sí van a empezar a preocuparse, porque tienen que repercutirlo en sus productos", subrayó el presidente de la confederación, Enrique Solana Sentíes.

El líder gremial afirmó que el inicio de este año está siendo complicado y se esperan semanas difíciles e incertidumbre por esta situación, y por escenarios que están ocurriendo a escala internacional.