A la baja exportaciones de Volkswagen de México

La empresa alemana exportó 375 mil 84 unidades, mientras que en igual periodo del año previo, la cifra fue de 440 mil 450 autos

Puebla

Las exportaciones de la armadora Volkswagen de México registraron una baja de 14.8 por ciento en el periodo enero-octubre de este año, en comparación con el mismo lapso de 2012, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En los primeros diez meses de 2013, la empresa alemana exportó 375 mil 84 unidades, mientras que en igual periodo del año previo, la cifra fue de 440 mil 450 vehículos.

Del total de unidades para exportación, 242 mil 492 se enviaron a países del continente Americano, 106 mil 190 vehículos fueron hacia Europa, 26 mil 379 tuvieron como destino Asia y 23 se mandaron a otros países.

De esta manera, la planta automotriz ubicada en Cuautlancingo, Puebla, se ubicó como la cuarta exportadora del país conforme al volumen reportado por empresa.

La empresa General Motors envió 435 mil 217 unidades al exterior, lo que la ubicó en la primera posición. Le siguió Ford Motor con 426 mil 710 vehículos y Nissan con 377 mil 889.

Hasta el momento, los meses con el volumen más bajo en materia de exportación para Volkswagen son: enero con 30 mil 383 unidades, septiembre con 29 mil 035 y octubre con 33 mil 293 vehículos, el resto del año ha reportado un promedio de 39 mil a 44 mil 807 automotores.

En octubre pasado, la armadora alcanzó una producción total de 43 mil 930 vehículos, menor a la reportado el año pasado con 62 mil 802 unidades, lo que muestra una baja del 30.0 por ciento.

La producción para el mercado interno, registró una variación de -4.3 por ciento, ya que en octubre pasado se ensamblaron 9 mil 567 autos, contra los 9 mil 998 en igual mes de 2012.

La inestabilidad en los mercados europeos y la introducción del nuevo modelo Golf 7, obligó a la armadora a realizar adecuaciones al interior de la planta al grado de cerrar temporalmente una de sus líneas de producción para modificar diversas áreas y con ello prescindir de mano de obra eventual.

Construye UPAEP 2 autos todo terreno

Un total de 70 estudiantes de carreras del área de ciencias exactas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) construyeron dos automotores todo terreno que participarán en pruebas de resistencia.

Kraken y Balam, construidos durante los dos últimos años, son los nombres de los dos automotores desarrollados por estudiantes de Ingeniería en Manufactura de Autopartes, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Diseño de Autopartes e Ingeniería Biónica de la UPAEP.

Los vehículos tienen propuestas de diseño que fueron analizadas mediante un software especializado que permitió crear escenarios virtuales para probar colisiones y ubicación de puntos de sujeción. El resultado obtenido fueron autos con una alta resistencia y rigidez suficientes para soportar las exigencias de las pruebas de campo.

Los autos que conforman su Escudería UPAEP participarán en la competencia anual de Baja SAE que se desarrollará este fin de semana en Toluca, Estado de México.

El rector de la UPAEP, José Emilio Baños Ardavín, fue el encargado de presentar los dos autos y destacó que desde la investigación y la tecnología desarrollada en laboratorios, se busca colaborar con el clúster automotriz de la entidad.

“La UPAEP está orgullosa de su comunidad estudiantil, de la integración entre profesores y estudiantes, en donde se pueden realizar proyectos de esta naturaleza”, acotó.

El capitán Javier Octavio Ortega Coello, refirió que el año pasado compitieron contra 30 universidades, en donde lograron obtener el primer y sexto lugares.