• Regístrate
Estás leyendo: Baja en petroprecios crea un nuevo orden mundial
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 19:40 Hoy

Baja en petroprecios crea un nuevo orden mundial

Mayor déficit presupuestal, debilidad de las monedas, desempleo y descenso de la inversión, entre los daños a los países exportadores.

Publicidad
Publicidad

Guy Chazan

El Financial Times investigó lo que significó para la industria, los consumidores y los productores el desplome del precio del petróleo desde el verano de 2014. El Brent redujo su precio a menos de la mitad desde junio del año pasado, con una caída que se aceleró después de la decisión de la OPEP de no reducir su producción, pese al exceso de la oferta en EU y una demanda más débil de la esperada en Asia.

La caída causó un gran dolor a los países exportadores, con lo que se ampliaron los déficits de presupuesto y se debilitaron las monedas. Se estima que las petroleras despidieron a 70 mil trabajadores y desecharon proyectos de miles de millones de dólares, especialmente en zonas de alto costo, como las arenas bituminosas de Canadá y las aguas profundas del Golfo de México.

El bajo precio transforma el panorama de la industria: llevó a que Royal Dutch Shell adquiriera en 55 mil mdd a su rival más pequeño BG Group, y provocó la caída del explorador petrolero Afren, que entró en estado de liquidación en julio. Docenas de pequeñas petroleras se tambalean.

Venezuela, un país cuyo petróleo representa 96 por ciento de los ingresos de exportación, y que pierde 700 mdd por cada dólar que cae el precio, es un ejemplo de las dificultades que enfrentan los exportadores. En medio del descenso de los ingresos, sus reservas de efectivo ahora se encuentran en un mínimo en 12 años, de 15 mil 400 mdd, de acuerdo con los datos del banco central, y hay temores de que las arcas puedan quedarse en 2016.

Pero incluso apretó a Canadá, un país mucho más rico. Los economistas reducen las proyecciones de la producción, y Fort McMurray, la próspera ciudad de Alberta que alguna vez recibió el nombre de Fort McMoney, pasa por tiempos difíciles, se despiden trabajadores y los proyectos se congelan.

No todas son malas noticias. Los precios bajos del crudo beneficiaron a los consumidores, ya que llevó a precios más bajos en la gasolina. El dinero adicional tiene un valor de más de 200 mil mdd para EU, la zona euro, Reino Unido y Japón, de acuerdo con un informe de Capital Economics en mayo, aunque hasta el momento existe poca evidencia de que los consumidores gastaran gran parte de su dinero extra. Sin embargo, en EU las ventas de grandes consumidores de gasolina, como las camionetas SUV, aumentaron, y el país pasa por una especie de renacimiento en la industria del motor.

A continuación algunos de los mensajes principales de nuestra serie.

1. Recortes en las inversiones de capital. Los grandes grupos de energía congelaron 200 mil mdd de gastos en nuevos proyectos. Wood Mackenzie, la consultora de energía, dice que las empresas aplazaron 46 grandes planes de gas y petróleo con 20 mil millones de
barriles de reservas de equivalente
de petróleo, más que todas las reservas probadas de México. Wood Mac dice que los grandes proyectos de exploración y producción que se espera sean aprobados en 2015 probablemente se puedan contar con "una sola mano".

2. Arabia Saudita. El país que dirige las políticas de la OPEP está determinado a conservar la participación del mercado y apretar a sus rivales de alto costo, y produce crudo a niveles récord para lograr sus objetivos. Sin embargo, un largo periodo de precios bajos puede golpear sus finanzas. Los funcionarios sauditas dicen que están bien protegidos y que tienen un gran colchón en reservas de divisas, que alcanzaron un máximo de alrededor de 800 mil mdd en 2014. Pero se gasta rápidamente. Solo en marzo y abril cayeron 36 mil mdd. El reino ahora intenta aliviar la presión al regresar al mercado de bonos, con un plan para recaudar 27 mil mdd a finales de año. Los banqueros dicen que su banco central sondea la demanda para una emisión de alrededor de 5 mil 300 mdd al mes en bonos por el resto del año.

3. Fusiones y adquisiciones de energía. Cuando empiecen a pegar los menores precios del petróleo, los productores estadunidenses de esquisto, particularmente los que tenían balances débiles, se pueden convertir en blanco de empresas más grandes. Goldman Sachs dice que entre los que pueden quedar vulnerables se encuentran Continental Resources, EP Energy y Halcón Resources, cuyos apalancamientos, se predice, alcanzarán 61 por ciento, 49 por ciento y 61 por ciento, respectivamente, en 2016. Hasta el momento, las fusiones y adquisiciones que involucran a compañías estadunidenses de esquisto son pocas: la mayoría de las empresas con buenas posiciones en lugares como Bakken, en Dakota del Norte, aún no están bajo una presión financiera que las obligue a buscar un comprador a un precio de ganga. Los analistas dicen que mientras más duren bajos los precios del petróleo, aumentará la probabilidad de que esto cambie.

4. Canadá. Una de las zonas que más afectó el parche de petróleo es Alberta, hogar de la industria de arenas bituminosas de Canadá. El capital que gastó la industria de gas y petróleo canadiense llegará a un total de 34 mil 500 mdd este año, 40 por ciento menos que en 2014. Como resultado, se redujeron los pronósticos para un aumento en la producción. La Asociación Canadiense de Productores de Petróleo estima que producirán 5.3 millones de barriles al día para 2030, una fuerte caída del pronóstico de 2014, de 6.4 millones de barriles diarios.

5. El renacimiento de la industria del motor. El desplome del precio del crudo llevó a grandes ahorros para los consumidores en EU. La gasolina ahora se vende a un promedio de 2.75 dólares el galón, 72 centavos menos que el nivel del año pasado. Las ventas de automóviles aumentaron, y en mayo y junio llegaron a niveles anualizados de más de 17 millones de unidades, su nivel más alto desde 2005, de acuerdo con Motor Intelligence. Esto se impulsó por las fuertes ventas de las camionetas pick-up y las SUV. El resultado: EU experimenta un renacimiento de la industria motor. La distancia que recorrió por carretera el estadunidense promedio aumentó el año pasado por primera vez desde 2005.

6. Renovables. Cuando el precio del petróleo empezó a caer el año pasado, algunos dijeron que tendría un efecto negativo en las inversiones en las alternativas a los combustibles fósiles. Pero eso no sucedió. Los analistas dicen que eso es comprensible: el petróleo se utiliza para generar solo 5 por ciento de la electricidad mundial, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, así que no compite directamente con las fuentes de eólica, solar y otras de energía renovable.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.