A la baja, créditos para la construcción: CMIC

La disminución de recursos públicos a obras de infraestructura, el aumento en las tasas de interés y la incertidumbre por las políticas de EU, las causas.

México

La alta inflación en sus insumos y la falta de obra pública no son los únicos problemas graves en la industria de la construcción; ahora se agrega el hecho de que el crédito otorgado por las bancas comercial y de desarrollo suma cinco meses consecutivos de caídas.

De acuerdo con un reporte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en mayo de este año el financiamiento a empresas del sector fue de 489 mil 838 millones de pesos, lo que significó un descenso de 6.5 por ciento en términos reales, en comparación con lo obtenido en el mismo periodo de 2016.

Se indicó que el crédito otorgado a la industria en enero tuvo una baja de 3.6 por ciento, mientras que en febrero fue de menos 4.7, en marzo de 4.1 y en abril una baja de 4.5 por ciento.

La CMIC informó que las principales razones de este descenso son la disminución de recursos púbicos a obras de infraestructura, el aumento en las tasas de interés que ha realizado Banco de México y el clima de incertidumbre por las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El aumento gradual de las tasas de interés comienza a encarecer el crédito e incidir en la reducción de los montos de financiamiento a la industria de la construcción”, señaló el organismo.

El pasado 22 de junio de 2017 la Junta de Gobierno del Banxico decidió incrementar por tercera ocasión en este año la tasa de interés interbancaria a un día en 25 puntos base, para llevarla a 7 por ciento anual.

“Con este aumento, la tasa de interés de referencia duplicó su nivel prevaleciente en 2015”, afirmó el organismo empresarial.

La CMIC especificó que el crédito otorgado en mayo por las instituciones financieras a obras de vías de comunicación fue de 144 mil 759 millones de pesos, un descenso de 14.1 por ciento en términos reales.

Otro de los subsectores de la industria donde se han registrado bajas en financiamiento son servicios vinculados a obras de ingeniería (-40.1%), edificios no habitacionales (-6.1%) y otras obras de ingeniería (-1.6%).

La IP recupera confianza

Los indicadores de confianza empresarial (ICE) al cierre de julio mostraron un aumento en los tres sectores que conforman al indicador en comparación con el mes previo, cuando solo el sector manufacturero tuvo un repunte mensual; sin embargo, los tres indicadores continuaron por debajo del umbral de los 50 puntos, de acuerdo con cifras del Inegi.

En julio, el ICE manufacturero se ubicó en 48.8 puntos de 100, 0.7 puntos arriba del mes pasado, debido a un mayor optimismo sobre el momento adecuado en invertir, que pese a tener un puntaje de 38.8, aumentó 2.2 puntos respecto a junio y a la situación presente, con 45.7 puntos, 1.1 puntos arriba de la cifra del mes previo.

El ICE de la construcción obtuvo 47.4 puntos, 1.7 más que el mes pasado, consecuencia de un mayor ánimo en los rubros momento para invertir y situación presente de la empresa, para ubicarse en 26.8 y 51.8 puntos, respectivamente, con un aumento de 2.8 puntos cada uno.

Asimismo, el ICE del comercio se localizó en 47.4 puntos, 1.3 puntos arriba de junio, alza impulsada por el aumento de 3.8 puntos en el momento adecuado para invertir y de 3.2 en la situación económica presente del país.

En su comparación anual, los indicadores de igual forma se mantuvieron arriba del sexto mes de 2016, la confianza en el sector construcción aumentó 0.6 puntos, mientras que el manufacturero y comercial avanzaron 1.2 puntos, cada uno.  



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]