• Regístrate
Estás leyendo: Baja audiencia en televisión abierta
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 09:02 Hoy

Baja audiencia en televisión abierta

El IFT señala que los menores de 29 años son los más propensos a dejar la tv para ver video en otros dispositivos y formatos.

Publicidad
Publicidad

La población mexicana ha disminuido su consumo de televisión abierta. De acuerdo con el Informe Estadístico del Tercer Trimestre de 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el consumo de televisión abierta presentó una baja de 6 por ciento en promedio entre 2013 y 2015.

En cuanto a los niveles de audiencia por tipo de señal, la muestra indica que el consumo de programas en canales de televisión restringida medido a través del rating promedio, pasó de 3.46 por ciento en el tercer trimestre de 2013 a 3.89 por ciento en el mismo periodo de 2015.

En cuanto al consumo de programas en canales de televisión abierta, el regulador indicó que bajó 15.25 por ciento durante el mismo periodo, lo cual tribuyó al efecto de sustitución en el consumo de contenidos por tipo de canal, situación que se confirma con los incrementos en los niveles de penetración a nivel nacional de la televisión de paga.

El Instituto destacó que el decrecimiento del nivel de televisores encendidos en los segmentos de televidentes menores a 29 años se puede asociar a que éstos son los grupos más susceptibles a consumir contenidos audiovisuales a través de otros dispositivos como tablets, consolas de videojuegos, celulares entre otros.

Mayores consumidores

Al segmentar el nivel televisores encendidos por región se observó que Monterrey y el Área Metropolitana de la Ciudad de México tienen un nivel de exposición más elevado que el promedio nacional. El promedio nacional de personas viendo la televisión es de 13.35 por ciento, mientras que el de Monterrey es de 13.58 y el del área Metropolitana de la Ciudad de México es de 14.44 por ciento.

En el caso de Monterrey el tiempo que pasan las personas viendo televisión es de 4 horas 54 minutos y 50 segundos, en Guadalajara son 4 horas y 42 minutos y el promedio nacional es de 4 horas con 54 minutos y 10 segundos, una disminución desde las 4 horas con 59 minutos y 8 segundos que se registraron en 2013.

El IFT destacó que el tiempo de permanencia de los consumidores de televisión se midió a través del promedio de horas al día que se dedican a ver televisión, lo que indica que han mantenido un comportamiento estable de alrededor de cinco horas en los últimos tres años, con una ligera tendencia a la baja de aproximadamente 5 minutos.

El efecto 'apagón'

La empresa de medición de ratings HR Media, informó que pese a lo que se comenta sobre las audiencias por el tema de la transición a la televisión digital terrestre, la caída en las audiencias en televisión abierta solo ha sido de 3 por ciento, esto derivado del incremento en las suscripciones a la televisión de paga.

Rodrigo Gómez, director general de la firma, indicó que desde septiembre de 2014 han seguido el apagón analógico y hay algunos grupos que se fueron preparando para la transición, como el del segmento socioeconómico D, en el que incluso creció la audiencia 5 por ciento.

Sin embargo, la audiencia de los grupos de gente joven ha caído, pero en general en los últimos 18 meses se ha mantenido estable, esto de acuerdo a su panel de hogares, explicó el director general.

"Ha cambiado la proporción de la televisión analógica y digital, antes de un total de encendidos, 80 por ciento era para televisión análoga en el concentrado de audiencia, pero fue bajando mes con mes y para el 17 de diciembre hubo un cambio radical y teníamos menos del 1 por ciento en señales analógicas", dijo Rodrigo Gómez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.