Baja CIBanco estimación de crecimiento a 1.5%

La situación de desequilibrio en las finanzas públicas podría agravarse tras verse afectada la inversión y apagar el crecimiento económico del país por la amenaza de restricción al comercio.

Monterrey

CIBanco bajó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año a 1.5 por ciento de 2.3 por ciento, al tiempo que aumentó su estimación de inflación a 4 por ciento.

Esto después de que Donald Trump fuera elegido como Presidente de Estados Unidos, al considerar que los principales riesgos para México son en el corto plazo un aumento más acelerado en las tasas de interés de EU y presión sobre el tipo de cambio que provocaría fuertes aumentos en las tasas de interés locales.

A largo plazo, la amenaza de restricción al comercio podría afectar la inversión y apagar el moderado crecimiento económico del país, agravando la situación de desequilibrio en las finanzas públicas y deuda soberana, insistió.

"El pueblo norteamericano votó en un claro descontento social, con rechazo al libre comercio, desesperanza por un adelgazamiento de las clases medias y creciente desigualdad, rechazo a las élites y odio a la inmigración, pero sobre todo resentimiento o preocupación de estar perdiendo poder la raza tradicional norteamericana (blanca)".

KSC