• Regístrate
Estás leyendo: Baduchapahuinni: textiles oaxaqueños a tus pies
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 11:23 Hoy

Baduchapahuinni: textiles oaxaqueños a tus pies

Empresa donde trabajan alrededor de 30 familias ubicados en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Publicidad
Publicidad

La innovación en la confección de calzado con tejidos típicos de Oaxaca llevó a Magda Nayeli Tello y a su familia a crear una empresa. Al principio su esposo y su familia se dedicaban a elaborar calzado regional de cuero de ganado, pero en una ocasión quisieron probar algo nuevo y decidieron deshacer una blusa con tejido típico para armar unas sandalias. No se imaginaron que sería todo un éxito.

Al ser una familia de Juchitán de Zaragoza, del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la única publicidad que tuvieron al principio fue la de boca en boca. Los diseños en los zapatos gustaron a amigos, vecinos y familiares quienes comenzaron a solicitar sus prendas.

Luego ocurrió algo inesperado: subieron fotografías de sus diseños a las redes sociales y la demanda creció.

“Las redes sociales han sido un paso de publicidad muy importante para nuestra empresa”, comenta Magda emocionada.

Ahora en la empresa que lleva por nombre Baduchapahuinni y que significa “jovencitas” en zapoteco, se elabora calzado para dama y caballero, bolsas, blusas, sombreros y accesorios decorados con tejidos típicos de Oaxaca. La empresa ha crecido poco a poco y ahora trabajan en ella 30 familias.

TE RECOMENDAMOS: Conectando con la vida

Son artesanos y productores que venden su mercancía en forma directa. La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas los apoyó con recursos económicos con los que pudieron comprar máquinas industriales y un taller donde elaboran su mercancía.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) también los apoyó al reconocerlos como artesanos directos y puedan, así, vender sus productos directamente en exposiciones y eventos.

El paso a seguir es el registro oficial de su marca: Baduchapahuinni, pues saben que sólo así pueden proteger la autenticidad de sus diseños.

Para Magda y su familia la innovación en el diseño de sus productos fue la clave para crear la empresa, pero el trabajo en conjunto y la comunicación han permitido su crecimiento. “Porque si la carreta no la jalamos juntos pues esto no funciona”, dice convencida.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.