EU impone aranceles a azúcar mexicana

El presidente de la cámara azucarera mexicana, Juan Cortina, informó que el cobro de aranceles a la importación de este producto "es un hecho".
Azúcar veracruzana.
Los azucareros estadunidenses alegan que las importaciones de azúcar desde México se comercializan a precios bajos. (Secretaría de Economía )

Ciudad de México

El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso aranceles preliminares a las importaciones de azúcar de México debido a la supuesta existencia de subsidios en su producción, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, Juan Cortina.

"Es un hecho", dijo el directivo antes de que se conozca el anuncio oficial que se hará en Washington hoy mismo.

Cortina agregó que desconoce el monto de los aranceles y si serán diferenciados, y negó que el gobierno mexicano subsidie la producción de azúcar del país.

"El Gobierno de México no subsidia a la industria azucarera (...) Estamos en desacuerdo sobre cualquier cobro que imponga el Gobierno de Estados Unidos", dijo.

La decisión de fijar aranceles al azúcar de México estaría apoyada en quejas de la industria estadunidense de una competencia injusta por endulzantes subsidiados.

Cortina dijo que la cámara está dispuesta a llegar a un acuerdo que limite las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, pero con ciertas condiciones.

El pacto tendría que fijar un "mínimo alto" de exportaciones, al menos de un millón de toneladas por ciclo, dijo.

Agregó que el acuerdo podría lograrse antes de que Estados Unidos resuelva en octubre otro caso relacionado con la importación de azúcar mexicana, el de una imposición de una cuota por supuesto dumping.

La Cámara Nacional de la Industria Azucarera estima que la producción del endulzante alcanzará seis millones de toneladas en el ciclo 2014-2015.