Azucareros preparan demanda contra fructosa de EU

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera explicó que las condiciones que han puesto sobre la mesa los industriales de EU, sacan del mercado a los productores mexicanos.

Ciudad de México

Es posible que no haya acuerdo entre México y Estados Unidos en las negociaciones del azúcar, por lo que se está preparando una demanda por dumping en contra de la fructosa estadunidense para proteger al mercado interno, afirmó Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

"Esa fructosa se está vendiendo a precios ‘dumpeados’ en México, es producida con maíz amarillo subsidiado en Estados Unidos", subrayó.

Explicó que las condiciones que han puesto sobre la mesa los industriales de Estados Unidos-nuevas restricciones en precio, calidad y cantidades de interacción-, sacan del mercado a los productores mexicanos.

Dijo que aceptar esta situación sería tan perjudicial como tener aranceles, los cuales pueden llegar a ser de hasta 80 por ciento si no se tiene un nuevo acuerdo.

Cortina Gallardo puntualizó que este año se espera que ingresen a Estados Unidos alrededor de 900 mil toneladas de azúcar mexicana, mientras que en México se consume alrededor de un millón 600 mil toneladas de fructosa.

El presidente de la CNIAA puntualizó que también es una posibilidad que se haga uso de represalias comerciales, las cuales México puede aplicar a Estados Unidos después de haber ganado la demanda por restricciones al atún mexicano.

MCM