Sudamérica y Asia, opciones para azucareros mexicanos

Entre septiembre y diciembre los productores mexicanos de azúcar deberán pagar un arancel de 17 por ciento a EU, por lo que pueden buscar otros mercados en el mundo.
Azúcar veracruzana.
Estados Unidos impuso una cuota compensatoria a la producción de México. (Secretaría de Economía )

Ciudad de México

En abril de este año Estados Unidos informó de una investigación por un supuesto subsidio al azúcar que México exporta a ese país.

Este martes el Departamento de Comercio estadunidense determinó que existe tal subsidio por lo que impuso un arancel de hasta 17 por ciento al endulzante.

El director de las carreras de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Manuel Valencia, explicó las consecuencias de esta medida arancelaria.

1.- ¿A partir de este año los productores de azúcar tendrían que pagar este arancel de 17 por ciento?

Sí, entre septiembre y diciembre se debe llegar a un nivel de detalle.

La producción de azúcar se mide por ciclos. Por ejemplo, en septiembre inicia el ciclo 2014 – 2015 y en este lapso tendría que aplicar el pago del arancel compensatorio, pero de manera escalonada.

Aunque es un poco difícil al considerar que el gobierno de Estados Unidos anunció que la cuota compensatoria a pagar oscila entre el 2.9  y el 17 por ciento. Esto significa que las autoridades estadunidenses deberán determinar el porcentaje que cada ingenio azucarero de México deberá pagar.

Aparte deberá determinar el porcentaje de arancel que impondrán al azúcar de cada región del país donde se produce. El arancel a pagar puede variar conforme avance la defensa de México.

2.- ¿Se sabe cuál es el arancel para cada ingenio?

La agencia de noticias Notimex informó que el Departamento de Comercio impuso un arancel de 17.01 por ciento al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), y de 2.99 por ciento a Ingenio Tala y empresas del Grupo Azucarero México (GAM).

3.- ¿En su opinión este arancel afectará a los productores de azúcar en México?

No, porque en este sector México no depende de las exportaciones a Estados Unidos. En lo particular, no creo que ningún productor esté conforme con la medida.  

La producción nacional de azúcar es de entre 6.3 y 6.4 millones de toneladas. De este total, 4.3 millones de toneladas se destinan al mercado doméstico. Es decir, se consume en México.

Al mercado de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá se exportan 1.9 millones de toneladas, dijo el experto en negocios internacionales.

De acuerdo con información de los despachos informativos que retomaron datos del Departamento de Comercio de EU, en 2011 México colocó un millón 389 mil toneladas de azúcar en ese país; 941 mil toneladas en 2012 y dos millones 065 mil toneladas en 2013, a un valor de mil 065 millones de dólares.

4.- ¿Cuáles son las alternativas para los productores nacionales?

Buscar nuevos mercados en Asia y Sudamérica, lo que implica competir con Cuba y Brasil, países productores de azúcar. Pero, el empresario mexicano no está acostumbrado, porque ya conoce la logística de exportación a Estados Unidos.  

5.- ¿México tiene experiencia en los tribunales internacionales para defender a los productores de azúcar?

Sí hay experiencia, es algo a lo que México está acostumbrado en el contexto del Tratado de Libre Comercio, pero lleva mucho tiempo resolverlo, quizá todo 2015, comentó el especialista del Tecnológico de Monterrey.

En opinión del especialista éste es un tema no sólo comercial, también político.