Arancel al azúcar, “otro ladrillo del muro”: Sagarpa

El titular de la Sagarpa dijo que de imponerse un arancel al azúcar mexicana, México tendría que aplicar las mismas medidas para algunos productos procedentes de EU.
El secretario de Agricultura, José Calzada.
El secretario de Agricultura, José Calzada. (Notimex)

Mérida

La intención de Estados Unidos de imponer aranceles al azúcar mexicana “es un ladrillo en el muro”, advirtió José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

En entrevista con MILENIO, el funcionario destacó que México ha cumplido a cabalidad con los compromisos que tiene con el gobierno de Estados Unidos y su sector industrial; sin embargo, ahora se presenta una situación en la que ese país quiere privilegios. 

Resaltó que México ha sido muy firme en señalar que ha crecido en exportaciones de productos agroalimentarios con base en la competencia y no en la protección de los segmentos productivos.

Calzada agregó que sería lamentable que se imponga arancel al azúcar mexicana, dado que sentaría un muy mal precedente y México tendría que aplicar una política espejo para defender los intereses de sus productores.

En este caso, recordó que México es exportador de azúcar pero también importador de alta fructuosa, por lo que si se pretende imponer un arancel al endulzante mexicano se tendría que valorar lo mismo para algunos productos procedentes de Estados Unidos, como el edulcorante.

De esta forma, destacó que si se trata de proteger a un pequeño universo de refinadores de azúcar en EU, se pueden dañar a miles de productores de maíz amarillo, o de alta fructuosa, porque México tendrá que valorar imponer sanciones comerciales.

Dijo que “los países crecen a través de la competencia y no de la protección”, por lo que la política actual es la de buscar mercados abiertos, no privilegios. 

La producción de azúcar para el ciclo productivo 2016-2017 se estima en 6.3 millones de toneladas; los principales destinos de exportación son EU y Canadá.