Acuerdo azucarero con EU, antes de 2 semanas: Guajardo

El convenio que suscribirán ambos gobiernos, para evitar la imposición de aranceles, establece que México pase de 47 a 70% de envíos de azúcar cruda, así como un menor grado de refinación.
Bultos de azúcar.
Bultos de azúcar. (Especial)

Puerto Vallarta, Jalisco

Las conversaciones entre México y Estados Unidos por el comercio de azúcar se reiniciaron y antes de 15 días se podría anunciar un acuerdo entre ambas partes, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué México y EU tienen un conflicto azucarero?

El convenio que suscribirán ambos gobiernos, para evitar la imposición de aranceles, establece que México pase de 47 a 70 por ciento de envíos de azúcar cruda, así como un nivel de polaridad que baje de 99.5 a 99.2 —menor grado de refinación.

“Estas conversaciones se han reiniciado y estamos en este momento en contacto. Estamos avanzando en el proceso y creemos que si seguimos así podemos antes de dos semanas tratar llegar a algo que nos ayude a cerrar las diferencias”, subrayó.

Después de participar en el foro Respondiendo a los Cambios de las Pymes en el Contexto Internacional organizado por la OEA, dijo que “aún no es momento de comentar quién cede o quién no cede, en el momento que haya un acuerdo lo daremos a conocer”.

La pugna azucarera entre México y Estados Unidos inició en 2014, cuando la industria estadunidense denunció que el azúcar mexicano recibía subsidio y competía de manera desleal.

TE RECOMENDAMOS: Ya hay trato azucarero México-EU: Sucroliq

No hay solicitud para investigación por dumping

Guajardo Villarreal aclaró que hasta el momento la Secretaría de Economía no ha recibido una solicitud por parte de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) para iniciar una investigación por dumping en contra de las importaciones de fructosa estadunidense.

Hace unas semanas el organismo empresarial aseguró que pediría a la dependencia federal iniciar esa investigación para defender el mercado interno.

MCM