México acudirá a la OMC por conflicto azucarero con EU

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que en caso de no alcanzar acuerdos con Estados Unidos por el arancel que impuso al azúcar mexicana acudirá a tribunales internacionales.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (@PresidenciaMX)

Ciudad de México

El secretario de Economía,  Ildefonso Guajardo Villareal, no descarta acudir a tribunales internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), en caso de no llegar a un acuerdo con Estados Unidos para revertir las cuotas compensatorias preliminares al azúcar mexicana. 

El 27 de agosto Estados Unidos fijó una cuota compensatoria por subsidios a la importación de azúcar mexicana, de entre 2.9 y 17 por ciento.

Al comparecer ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno de la administración federal,  dijo que es necesario encontrar medidas para no romper el balance en el mercado de edulcorantes de América del Norte.

Al respecto de las medidas que se tomarán para proteger a las industrias nacionales tradicionales, el titular de Economía señaló que se implementará un plan para proteger a la industria textil y vestido, similar al que se anunció en el sector del calzado.