Se fusionarían Axtel y Alestra

El acuerdo contempla que Axtel permanecería como una empresa operadora cotizada en Bolsa y emitiría nuevas acciones a ser suscritas por Alfa.
Roberto Zubirán Shetler será nombrado director general ejecutivo de la entidad combinada.
Roberto Zubirán Shetler será nombrado director general ejecutivo de la entidad combinada. (Roberto Alanís)

Monterrey

Alfa anunció que, junto con su subsidiaria Alestra, firmó un Acuerdo de Entendimiento con Axtel y un grupo de los principales accionistas de ésta para fusionar ambas compañías de telecomunicaciones.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el acuerdo contempla que Axtel permanecería como una empresa operadora cotizada en Bolsa y emitiría nuevas acciones a ser suscritas por Alfa, que representarían aproximadamente 51 por ciento de la propiedad de la entidad combinada.

De acuerdo con el mismo convenio, el Consejo de Administración de la nueva Axtel estará integrado por consejeros designados por Alfa y por los accionistas de Axtel.

Álvaro Fernández Garza y Tomás Milmo Santos serán co-presidentes del mismo y las decisiones estratégicas serán aprobadas de mutuo acuerdo entre los dos grupos. El comunicado refiere que  Milmo también co-liderará, junto con un consejero elegido por Alfa, un Comité Ejecutivo que supervisará las decisiones estratégicas y, entre otras cosas, aprobará el Plan de Integración (Post-Merger Integration) y la estructura organizacional inicial de la entidad combinada.

Al cierre de la transacción, Rolando Zubirán Shetler será nombrado director general ejecutivo de la entidad combinada, mientras que Felipe Canales Tijerina será el director de finanzas.

“Estuvimos de acuerdo con la transacción porque vemos una creación de valor significativa para nuestros clientes y accionistas, a través de la fusión de estas dos organizaciones líderes”, dijo Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa.

“Adicionalmente, la fusión de Alestra y Axtel mejorará sus ventajas competitivas actuales, posicionándola para continuar satisfaciendo la creciente demanda del mercado mexicano de telecomunicaciones y tecnologías de la información,” agregó.

La nueva entidad tendrá una red y operación comercial más robustas, incluyendo 37,500 kms. De la red troncal, anillos metropolitanos y red de acceso (FTTH) de fibra óptica. También, seis mil metros cuadrados de espacio de centro de datos y un portafolio de clientes empresariales que generan 11 mil millones de pesos anuales proforma, además de ingresos por cuatro mil millones de pesos anuales proforma, provenientes de los segmentos de consumo y diversos.

Alfa dijo que se espera que la transacción genere sinergias de flujo de efectivo provenientes de economías de escala en gastos, eficiencia en la integración de redes y transferencia de habilidades. Adicionalmente, la entidad combinada generará sinergias financieras provenientes de una estructura de capital fortalecida.

La fusión de Alestra y Axtel creará una entidad con una posición competitiva más fuerte y capacidades mejoradas para proveer servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información a clientes empresariales, así como ofertas triple play basadas en fibra óptica FTTH para el segmento alto de consumidores.

La Transacción y sus términos y condiciones más relevantes han sido aprobados tanto por el Consejo de Administración de Alfa, como por el de Axtel.

El cierre de la Transacción está sujeto a la realización de un proceso de validación de aspectos legales, financieros y operativos, así como a la obtención de varias aprobaciones regulatorias y corporativas y la firma de los contratos definitivos. Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar hacia el fin de este año o a principios del siguiente.