• Regístrate
Estás leyendo: Avanzan 54 nacionales en la tercera licitación de Ronda 1
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 12:22 Hoy

Avanzan 54 nacionales en la tercera licitación de Ronda 1

En sesión la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció que adjudicará de manera directa a Pemex la comercialización del combustible hasta el 31 de diciembre de 2017.

Publicidad
Publicidad

Son mexicanas 54 de las 80 empresas que han obtenido autorización para entrar al cuarto de datos rumbo a la tercera licitación de la Ronda Uno de 25 campos maduros terrestres, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

A su vez, de esas 54 compañías, que representan 67 por ciento, 30 iniciaron el proceso de precalificación, al haber pagado ya la inscripción, se informó en la 12 sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH.

Aunque el pasado viernes se cerró la fecha para que los interesados solicitaran el acceso al cuarto de datos, ese mismo día se recibieron ocho propuestas, que a efecto de entrar en tiempo y forma se les dará algunos días más para precisar información, por lo que de 80 podría subir a 88 firmas.

La respuesta de las empresas nacionales ha sido buena, pues en comparación con la primera y la segunda licitaciones, se ve un crecimiento importante, pues en ambas solo llegaron cuatro a la fase de precalificación.

Algunas empresas mexicanas ya precalificadas para la tercera convocatoria son Carso Oil & Gas, Diavaz, Grupo R, Petrobal, Newpek (subsidiaria de Alfa) Citla Energy, Nuvoil y Perfolat.

De acuerdo con lo ya declarado por el presidente comisionado de la CNH, Juan Carlos Zepeda, son campos relativamente pequeños que ya operaba Pemex, pero que por su tamaño no quiso tomar en la Ronda Cero, por no resultar rentables.

Entonces, son campos que están ahora incluidos en la tercera licitación, que, como se ha mencionado, son propicios para una nueva industria petrolera mexicana, por lo que otras empresas pueden llegar e incorporar tecnologías y un esfuerzo de recuperación mejorada.

En tanto, respecto a la segunda licitación, de extracción en aguas someras que comprende nueve campos que se darán en cinco contratos, el director general de licitaciones de la CNH, Martín Álvarez Magaña, informó que los 14 precalificados tienen hasta el próximo 11 de septiembre para incorporar a un socio financiero, y a más tardar el 18 de ese mismo mes deberán presentar sus solicitudes de reestructuras como licitantes.

En lo que corresponde a la finalización del proceso licitatorio de la primera convocatoria de la Ronda Uno, donde se le adjudicaron el pasado 15 de julio dos bloques al consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, se tiene programada la firma de los contratos para este 4 de septiembre, la cual se va a transmitir vía web en la página de la CNH.

Es así que un día hábil siguiente al 7 de septiembre se hará, para su inscripción, la entrega de esos contratos ante el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Por otra parte, dentro de esta misma sesión se anunció que se le adjudicará de manera directa a Pemex la comercialización de los hidrocarburos de aquí hasta el 31 de diciembre de 2017.

Si bien el artículo 28 de la Ley de Hidrocarburos establece la realización de una licitación pública para contratar a un tercero para la comercialización, se aplicará el octavo transitorio, que señala que la CNH podrá, en una primera instancia, adjudicar de manera directa esta actividad a alguna empresa productiva del Estado, que en este caso será Pemex.

Aunque, de acuerdo con Zepeda, ese servicio de Pemex, que podrá realizar mediante su brazo comercial PMI, o de Producción y Exploración, sería principalmente para los CIEP (Contratos Integrales de Exploración y Producción) y los COP (Contratos de Obra Pública Financiada) que migren a utilidad compartida.

Y es que no se prevé que los contratos de las dos primeras convocatorias arrojen una producción en el periodo en que se le está adjudicando esta actividad a Pemex pero, de ser así, también le corresponderá a la petrolera nacional.

"La producción compartida prevé la entrega física de una parte de la producción que se genere producto de los contratos de exploración y extracción, lo que implica que el Estado tenga que hacer la enajenación del hidrocarburo que le corresponda."

La mencionada adjudicación directa para Pemex no será renovable, por lo que a partir de 1 de enero de 2018 la CNH ya habrá determinado al ganador del proceso de licitación para la comercialización de hidrocarburos

De acuerdo con los indicadores operativos de Pemex, en julio el número de equipos de perforación para la exploración y desarrollo de pozos descendió 44 por ciento en relación con igual mes de 2014.

En el séptimo mes del año, la petrolera nacional ocupó 69 equipos de perforación, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 123; lo que ha mencionado la empresa al respecto es que el recorte en su presupuesto para este año, de 62 mil millones de pesos, afectó la contratación de equipos.

En tanto que la producción cayó casi 5 por ciento, pues en julio de este año se ubicó en 2 millones 271 mil barriles diarios de crudo.

Ese declive se dio a pesar de que el campo Ku-Maloop-Zaap aumentó su producción en 26 mil barriles diarios, ya que pasó de 839 mil barriles diarios en julio del año pasado a casi 866 mil barriles en el mismo mes de 2015.

Mientras que el ingreso por la exportación de petróleo crudo cayó 39 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.