• Regístrate
Estás leyendo: Avanza Sener en atlas de energías limpias
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 10:16 Hoy

Avanza Sener en atlas de energías limpias

El atlas de zonas de alto potencial de energías limpias (Azael) permite analizar áreas que están alejadas de la red y en las cuales existe una gran densidad de energía solar y eólica.

Publicidad
Publicidad

El gobierno federal elabora un atlas de zonas de alto potencial de energías limpias (Azael) que sirva de apoyo a los inversionistas en la planificación de proyectos solares, eólicos, geotérmicos y de biomasa.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, ya se tiene un avance importante para esas energías limpias, pero falta evaluar otras fuentes, como la hidroeléctrica, oleaje y cogeneración eficiente.

TE RECOMENDAMOS: México triplica capacidad en energías limpias

Además, se busca incluir más variables, como costos de generación eléctrica por nodo o región, así como aspectos políticos, sociales y de medio ambiente.

Sin contar polígonos que ya tienen producción solar y eólica, zonas militares y marinas.

Destaca que el Azael permite analizar zonas de alto potencial que están alejadas de la red y en las cuales existe una gran densidad de energía solar y eólica.

Lo anterior también es útil en la elaboración de planes indicativos para la ampliación y modernización de la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución del país.

En ese contexto, las empresas son conscientes de que transitar a energías limpias es de relevancia. ABB, firma suiza dedicada a las tecnologías de generación de electricidad, apuntó que un dilema de la energía global es la utilización de fuentes renovables.

Destaca que, según la Agencia Internacional de Energía (EIA, por su sigla en ingles), las fuentes hidráulica, eólica y solar fotovoltaica aportan alrededor de 3.4 por ciento de la producción mundial de energía.

Sin embargo, indica que la producción y uso de energía se encuentran dentro de los principales causantes de las emisiones de gas de efecto invernadero.

El World Energy Statistics 2016, reporte publicado por la EIA, refiere que la producción mundial de energía creció 1.5 por ciento en 2014 respecto a 2013, para alcanzar 13 mil 800 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

“Esas pueden parecer buenas noticias, pero no lo son. De ese total de toneladas, 81 por ciento corresponde a combustibles fósiles, lo cual sugiere que, de continuar esa tendencia, será necesario implementar acciones que contribuyan a proteger el planeta cuanto antes”.

Un análisis de TÜV Rheinland México refiere que el país está en una fase de cambios en materia de eficiencia energética, esto al tener un continuo crecimiento urbano.

TÜV Rheinland, certificadora que evalúa sistemas de gestión de calidad, ambiental, seguridad y eficiencia energética, apunta que datos del Banco Mundial señalan que la población urbana del país representará 88 por ciento de la población a fines de 2027.

En el planeta “se ha hecho conciencia sobre la mejora de los procesos y el adecuado uso de los recursos en las organizaciones, tanto que en 2014 la inversión en eficiencia energética a escala mundial alcanzó 80 mil millones de dólares (de acuerdo con la EIA)”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.