• Regístrate
Estás leyendo: Avanza gasoducto de la CFE
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 04:54 Hoy

Avanza gasoducto de la CFE

El canal suministrará gas natural a plantas de generación eléctrica de la CFE en Aguascalientes y en el estado.

Publicidad
Publicidad

El gasoducto de gas natural que construye la empresa Fermaca Pipeline de Occidente para la Comisión Federal de Electricidad avanza a contra reloj.

El proyecto inició su construcción hace dos años y se espera que este año quede terminado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en marzo del 2016 que la empresa Fermaca Pipeline de Occidente se encargará de la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto denominado Villa de Reyes – Aguascalientes - Guadalajara.

La dependencia dijo que estacompañía fue la ganadora de las cuatro que participaron en la licitación para desarrollar el proyecto por haber presentado la mejor oferta técnica y económica.

"Dado que la CFE no será propietaria del gasoducto, como resultado de la licitación la CFE celebrará un contrato con el licitante que presentó la tarifa más baja por transportar, durante 25 años, la capacidad de gas natural solicitada por la CFE", dijo la dependencia.

El gasoducto tendrá una longitud de 326 kilómetros y 36 pulgadas de diámetro y una capacidad para transportar alrededor de 886 millones de pies cúbicos diarios.

La oferta de Fermaca Pipeline de Occidente, S. de R.L. de C.V, por 269 millones 859 mil 462 dólares, representó el valor presente más bajo de todas las propuestas recibidas que cumplieron con todos los requisitos técnicos y económicos.

Este valor se encontraba por debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto que era de 1,136 millones 100 mil 784 dólares. Esto equivale a un ahorro de 76 por ciento, es decir 866 millones 241 mil 322 dólares, respecto a lo presupuestado originalmente para este proyecto.

Durante este proceso, la CFE recibió propuestas de cuatro empresas distintas: Fermaca Pipeline de Occidente, S. de R.L. de C.V.; Gasoducto de Aguaprieta, S. de R.L. de C.V. (IEnova); Energía Occidente de México, S. de R.L.de C.V. (Transcanada); y Enagás Internacional, S.L.U.

Las propuestas de las empresas Fermaca Pipeline de Occidente, S. de R. L. de C. V.; Energía Occidente de México, S. de R.L. de C.V. (Transcanada); y Enagás Internacional,S.L.U., cumplieron con todos los requisitos técnicos y económicos establecidos en la convocatoria.

El proyecto se licitó con autorización de la CFE “Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia, Transparencia Mexicana supervisó todo el proceso de licitación como testigo social".

El contrato comprendió la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa que desarrollará el proyecto.

El gasoducto atravesará los estados de San Luís Potosí, Aguascalientes y Jalisco. Se interconectará con el gasoducto La Laguna– Aguascalientes y con el gasoducto Tula – Villa de Reyes. Este sistema contribuirá a satisfacer los requerimientos de gas natural en las centrales de generación de la CFE ubicadas en las regiones Centro y Occidente del país.

La contratación del servicio de transporte de gas natural forma parte de la estrategia de la CFE para generar energía eléctrica a menor costo, de mayor calidad y con procesos más amigables con el medio ambiente.

“Jalisco no es un estado que por sus condiciones geográficas pueda generar energía, de hecho los proyectos de generación de energía han quedado truncos ahí tienes La Primavera. El tema del Río Santiago ha sido explotado mediante tres plantas generadoras Aguamilpa, El Cajón y La Yesca en los límites de Nayarit y Jalisco, en el tema eólico sí se ha desarrollado pero solo un proyecto una opción del Grupo Dragón que está en Ojuelos”, comentó Bernardo Gutiérrez, director del Centro SCT Zacatecas.

Agregó que ante la baja producción de energía y la creciente demanda que tiene Jalisco era necesario construir esta planta de ciclo combinado que se ubicará en El Salto, Acatlán de Juárez o Zacoalco de Torres.

El proyecto contempla una inversión total de 10 mil millones de pesos en el ducto y la planta.

“La Comisión ya licitó los proyectos y el ducto está cruzando por algunas carreteras federales Chihuahua, Durango y lo estamos proyectando que cruce por Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco y llegue a su etapa final.

Actualmente la energía que se consume en Jalisco en su gran mayoría proviene de Manzanillo y de las hidroeléctricas de El Cajón, La Yesca y Aguamilpa en Nayarit.

“El proyecto tiene que pasar por varios de los derechos de vía, regulamos que el ducto se instale en la profundidad adecuada y que realmente se cumpla con la normatividad”, concluyó.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.