• Regístrate
Estás leyendo: Avanza creación de grupo que supervisará el nuevo AICM
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 07:51 Hoy

Avanza creación de grupo que supervisará el nuevo AICM

“Ya se han sostenido reuniones con ONG, instituciones de gobierno y con la OCDE para ese propósito; fortalecer la confianza, el objetivo”.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) trabaja en la conformación de una comunidad plural de la sociedad civil para que supervise las acciones de transparencia y anticorrupción que implementa como parte de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un boletín, señaló que "en la segunda reunión del Grupo de Trabajo SFP-GAMC para atender las recomendaciones de la OCDE se detalló que ya han sostenido reuniones con organizaciones no gubernamentales, instituciones de gobierno y con el propio organismo internacional para ese propósito".

Durante ese encuentro, encabezado por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, José Gabriel Carreño, y por el director general del GACM, Federico Patiño, se determinó el objetivo de recibir retroalimentación de esas organizaciones, promover la participación ciudadana, la inclusión y contribuir al gobierno abierto.

En la mesa de trabajo, los representantes de la SFP plantearon que el conjunto de organizaciones civiles debe ser incorporado inicialmente para que se involucre en el tema de las licitaciones a las que convoque el GACM.

Consideraron que la conformación del grupo "permitirá fortalecer la confianza de diversos actores en el proceso".

En enero MILENIO dio a conocer que la empresa Mota-Engil México se inconformó con el fallo de la primera licitación que lanzó GACM para la construcción del centro intermodal de transporte terrestre al interior del NAIM, que se declaró desierta, a pesar de que la firma portuguesa había presentado una propuesta económica inferior al presupuesto que se tenía contemplado para esa obra.

La firma portuguesa además argumentó que el GACM ocultó la cifra del techo presupuestal autorizado para esa obra durante la primera licitación, incluso aseguró que "existía una prohibición implícita para dar a conocer dicha información".

Al respecto, la SFP se comprometió a llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar la legalidad del fallo emitido por el grupo aeroportuario.

A la reunión donde el GACM anunció la colaboración de organizaciones de la sociedad civil también acudió Jacobo Pastor Villarreal, especialista senior en políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE.

De acuerdo con la información de la SFP, los integrantes del GACM adelantaron que hay un primer acuerdo con algunas organizaciones, pero también se busca que sea un grupo amplio para que pueda abarcar otras actividades.

El siguiente paso será acordar una reunión para definir la estrategia de trabajo y la conformación del grupo.

El GACM también reportó ante servidores públicos de la SFP y el representante de la OCDE que impulsa medidas de detección de áreas de riesgo, para lo que realizan un trabajo conjunto con expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la ONU y de la SFP.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.