• Regístrate
Estás leyendo: Avanza Chalacatepec y el hotel One and Only
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 18:48 Hoy

Avanza Chalacatepec y el hotel One and Only

Prevén una inversión inicial de 100 mdd, pero condicionada a que se concreten proyectos de infraestructura como la ampliación de la carretera 200 y el libramiento de Puerto Vallarta.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Jorge Velazco

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó la Manifestación de Impacto Ambiental al desarrollo turístico de Chalacatepec este miércoles será presentado los avances del proyecto.

El complejo ubicado en el municipio de Tomatlán prevé una inversión de 100 millones de dólares en una primera etapa y la construcción del hotel boutique One & Only Santa María de Xala.

El desarrollo será una auténtica hacienda mexicana con 75 villas y suites de lujo con piscinas privadas y residencias.

El complejo se levantará sobre una extensión de alrededor de mil 200 hectáreas y cuenta con una franja de ocho kilómetros de playa.

Ricardo Santa Cruz, socio director de Rasaland de la firma desarrolladora del proyecto, explicó que el nuevo desarrollo ecoturístico tendrá 250 hectáreas destinadas a la siembra de diversos cultivos como mango orgánico para exportación.

“Esa parte es para generar un tipo de desarrollo único en México, el proyecto en sí es rescatar todo el estilo de vida de Hacienda y de campo nada más que aquí con el plus que va a ser un desarrollo pegado al mar con ocho kilómetros de litoral”, dijo.

En entrevista para MILENIO JALISCO, Ricardo Santa Cruz, afirmó que el proyecto será de baja densidad ya que solo habrá cuatro cuartos por hectárea.

Este proyecto detonará una inversión de aproximadamente mil millones de dólares a lo largo de su desarrollo a 25 años y creará 2 mil empleos directos y seis mil indirectos.

En la primera etapa se contempla la construcción de la Hacienda Santa María de Xala y prevé la construcción del hotel One and Only.

“La Hacienda va a servir para darle el valor agregado a los cultivos y por el otro lado operará como un pequeño hotel boutique”, aclaró.

Además contará con dos hoteles pequeños boutique, un mercado, una villa de pescadores, restaurant y una iglesia.

Detalló que una vez que se obtuvo la Manifestación de Impacto Ambiental ahora lo que sigue es aterrizar el proyecto ejecutivo, obtener los Usos de Suelo y licencias de construcción por parte del municipio para poder iniciar con las obras que podría ser el próximo año.

No obstante, Ricardo Santa Cruz, aclaró que la construcción del nuevo desarrollo es necesario que inicie construcción del libramiento de Puerto Vallarta.

Una inversión atorada

El proyecto de Chalacatepec es otra de las inversiones riesgosas que realizó el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) conjuntamente con la que hizo en la firma española Abengoa y en las Villas Panamericanas.

El organismo que administra el fondo de retiro de los burócratas de Jalisco invirtió inicialmente en Chalacatepec alrededor de 89 millones de dólares.

Sin embargo con el paso de los años, en el 2014, se modificó la inversión y el Ipejal se integró al fondo de inversión Activos Turísticos (Actur) donde ahora posee el 25 por ciento de participación.

Actur cuenta con las siguientes áreas de negocios: El desarrollo de proyectos inmobiliarios turísticos integralmente planeados en la costa del Pacífico mexicano que incluyen el proyecto “Mandarina” con aproximadamente 265 hectáreas, ubicado en la Riviera Nayarit, así como el Proyecto Xala que cuenta con mil 200 hectáreas, ubicado en Costalegre, Jalisco y el hotel Four Seasons de la Ciudad de México.

Una inversión complicada

89 mdd fue la inversión que inicialmente hizo el Ipejal en el desarrollo Chalacatepec

25% de las acciones del desarrollo de Chalacatepec, de otro ubicado en Nayarit y de un hotel en la Ciudad de México ahora posee el Ipejal a cambio de la inversión inicial

100 millones de dólares será la inversión en la primera etapa del complejo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.