• Regístrate
Estás leyendo: Avances logrados en USMCA, contundentes para economía mexicana: Coparmex
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 06:27 Hoy

Avances logrados en USMCA, contundentes para economía mexicana: Coparmex

El organismo que dirige Gustavo de Hoyos, resaltó que se preservaros los mecanismos de solución de controversias y se elimino la cláusula de extinción.
Publicidad
Publicidad

Los avances obtenidos con el llamado Acuerdo Estados Unidos- México-Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), son contundentes para la economía mexicana, la integración regional de América del Norte y el libre comercio, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, el organismo que dirige Gustavo de Hoyos Walther señaló que en los siguientes días se publicarán los textos con los acuerdos alcanzados en la negociación, mismos que analizarán a detalle para dar una opinión conclusiva de los temas de interés para México. 

"Coparmex reconoce el trabajo y experiencia del equipo negociador mexicano para llevar a buen puerto las propuestas, exigencias y preocupaciones frente al reto que implica contar con un Tratado Comercial de cara al desarrollo y los nuevos retos económicos para nuestro país", indicó. 

Destacó que en el nuevo acuerdo se lograron preservar temas como el mecanismo de controversia (capítulo 20), que permanece inalterado con respecto al acuerdo original; en el capítulo 11, se preservan todos los esquemas de solución de controversias. 

Agregó que se logró conservar el capítulo 19, donde se logró bajar de la mesa la amenaza de casos contra investigaciones dumping o de subsidios, para productos agrícolas; "nuestros negociadores lograron conservar nuestra capacidad de defensa frente a acciones discrecionales bajo el mecanismo de Exclusión de Salvaguardas Globales". 

Se logró, dijo la Coparmex, eliminar la llamada cláusula de extinción, y sustituirla por un mecanismo de revisión de impacto sexenal –con un desfase respecto a periodos presidenciales en cualquiera de los países involucrados- y que incluya una renovación del Tratado cada 16 años. 

En materia energética resaltó que se mantuvo la soberanía del sector energético y la propiedad de los mexicanos de los recursos de este mismo sector; otro fue la inclusión favorable de un capítulo sobre pequeñas, medianas y microempresas. 

"Otro avance en el tratado es la inclusión de temas de naturaleza progresista, como lo es un capítulo laboral y otro ambiental que forman parte integral del Tratado; también se incluye un capítulo anticorrupción", indicó. 

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.