• Regístrate
Estás leyendo: Avala crédito del FMI crecimiento económico: Peña
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 15:47 Hoy

Avala crédito del FMI crecimiento económico: Peña

Estos recursos y las reservas "blindan" la economía con 265 mil mdd, asegura Agustín Carstens; el Presidente presenta cuatro medidas para impulsar la ciencia e innovación.

Publicidad
Publicidad

Daniel Venegas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó la línea de crédito flexible de México de 67 mil a 88 mil millones de dólares como una muestra de confianza a los fundamentos económicos del país, informó la Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

La comisión indicó que esta solicitud y el aumento sirve “para hacer frente a riesgos provenientes del exterior”, como una mayor desaceleración económica mundial o la incertidumbre sobre su evolución.

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México señalaron que esta línea de crédito ayudará a México a enfrentar los riesgos inherentes a las decisiones de política monetaria de países avanzados, en especial de Estados Unidos —se espera que la Fed continúe con la normalización de política monetaria en junio.

Este crédito estará vigente para su utilización en los próximos dos años y estará disponible inmediatamente en caso que el gobierno mexicano lo requiera.

En entrevista radiofónica, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, detalló que esta línea de crédito y las reservas internacionales (alrededor de 177 mil millones de dólares) suman 265 mil millones que pueden ayudar a sortear un choque económico.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la ampliación de la línea de crédito flexible representa un aval a las fortalezas de la economía mexicana.

Al encabezar la entrega de premios de Investigación de la Academia Mexicana de las Ciencias y el Premio México de Ciencia y Tecnología 2015, se refirió al anuncio realizado horas antes por el FMI de ampliar de 67 mil a 88 mil millones de dólares la línea de crédito a México.

“Esta ampliación, que solo se ha otorgado a tres países en el mundo, no es más que un aval de las fortalezas que tiene la economía de nuestro país, una economía que está creciendo, que está generando empleos, que mantiene bajas tasas de inflación y que está mostrando un mayor dinamismo interno”.

Las ventajas que se otorgan son “primero, un mejor blindaje ante este entorno financiero volátil que el mundo nos está presentando, y segundo, es un reconocimiento al desarrollo que está tendiendo nuestra economía”, firmó el Ejecutivo.

En el mismo acto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, coincidió con el Presidente al señalar que “esta noticia que ha dado el FMI es buena para México en dos sentidos: el primero, porque confirma la fortaleza económica del país, particularmente la solidez de la política macroeconómica, incluida la política fiscal. Y segundo, porque nos dota de un instrumento muy importante para proteger a nuestro país ante eventos de falta de liquidez en los mercados financieros internacionales”.

Impulso a la ciencia

El presidente Enrique Peña Nieto anunció también un paquete de cuatro medidas para fortalecer la ciencia e innovación que se realizan en el país.

La primera medida es que las secretaría de Hacienda y de Economía, además del Conacyt, buscarán, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial, “diseñar un posible programa de estímulos fiscales para incentivar la inversión privada en investigación y desarrollo experimental”.

La segunda medida es que el Conacyt continúe promoviendo el programa de cátedras para jóvenes investigadores y llegar a 2 mil en 2018, a fin de permitir a los investigadores tener una plaza en algún centro de investigación, universidades o centros científicos.

La tercera es ampliar la infraestructura y crear cuatro nuevos centros públicos de investigación en temas de políticas educativas, aeronáutica, desarrollo metropolitano y zonas áridas para llegar a 31 en 2018 y concluir nueve consorcios de investigación para llegar a 14.

La cuarta es convocar a la Conferencia Nacional de Gobernadores para que a través de sus organismos de innovación, ciencia y tecnología destinen mayores recursos a los anteriores objetivos.

Desarrollo

Aumentar la línea de crédito en 21 mil millones de dólares, casi 30 por ciento, es un voto de confianza para la economía nacional, subrayó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El presupuesto para ciencia, tecnología e innovación creció 37.2 por ciento entre 2012 y 2016 para llegar a 91 mil 600 millones de pesos este año, indicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“El número de becarios de Conacyt ha crecido también: pasó de 46 mil 881 en 2012 a 62 mil 863 mexicanas y mexicanos jóvenes que se están formando en la ciencia”, agregó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.